Paco Montalvo despegó con su violín la alegría concertina de principio a fin en la sala de Cámara del auditorio de Oviedo, donde actuó ayer ante los alumnos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que mandaban en las butacas junto a la Reina.

Letizia estaba en primera fila y fue participante activa de la matinal. Su implicación le dio pompa al "bolo", incluso abrió el turno de preguntas al violinista.

El concierto enseguida produjo el entusiasmo de los asistentes, algo que ratificó nuevamente la Reina cuando saludó uno a uno a los protagonistas del escenario. Y eso todo ocurrió desde el momento en que Montalvo echó mano del violín y presentó a sus dos músicos: Jesús Gómez (guitarra) y Miguel Santiago (percusión). El panorama cambió nada más iniciar un concierto que iba a plasmar un fino acople, una sutil fusión, entre autores clásicos españoles y los más populares, con Paco de Lucía de protagonista. En realidad fue una matinal triunfal de "los Pacos" y la Reina; que ya venía de arrasar con un "bolo" de alto vuelo real en su visita a Reino Unido.

Sin embargo, para esta jornada inaugural de la Escuela Internacional de Música cambió chip tan noble para compartir sesión con Montalvo, los alumnos de la Escuela y el público que la esperaba fuera. Antes de salir a la calle hubo una gran celebración final con la versión de "Entre dos aguas", en la que el violinista hizo de Paco de Lucía moviendo veloces las cuerdas del violín. La exhibición terminó en una larga ovación con todos en pie. Y el bis lo dio un grupo de alumnos en la calle, ante la furgoneta de "Música sobre ruedas" que estos días circulará por las calles de Oviedo. A golpe de vientos le tocaron "El golpe", a lo que ayudó la Reina sujetando la partitura a un músico para que no se la robara el viento.