"La tecnología hace libres a las personas". Con esta rotundidad defendió ayer el investigador y divulgador científico asturiano Amador Menéndez Velázquez los avances tecnológicos en la mesa redonda que inauguró el "Hay Festival" de Segovia, celebrada en el Aula Magna de IE University.

En el debate, al que asistieron 300 personas, el científico asturiano estuvo flanqueado por Cristina Manzano, experta en relaciones internacionales; Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations y profesor en Harvard; y el periodista Jesús Ruiz Mantilla, que actuó como moderador. Todos ellos se mostraron optimistas ante la rápida evolución tecnológica, pese a las diferencias de enfoque de unos y otros.

Menéndez, autor del ensayo "Historia del futuro", incidió en que la tecnología es una extensión del ser humano que le permite "superar limitaciones y romper barreras". Además, el científico asturiano se refirió al enorme potencial que queda por desarrollar en el ámbito de la tecnología artificial para mejorar la calidad de vida.

Pero este rápido avance tecnológico no está exento de riesgos. Entre los más acuciantes, Menéndez citó la posibilidad de perder en torno a un 80% de los empleos actuales. Para evitar la crisis social, incluso humanitaria, que esto supondría, Menéndez propuso buscar alternativas, como podría ser la instauración de una renta básica universal, para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un salario.

Cristina Manzano, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de superar determinados "miedos" al terrorismo, los cambios sociales o el avance de la tecnología para poder aprovechar las oportunidades del futuro.

También insistió en los riesgos de los avances tecnológicos que, a su juicio, "han reducido el concepto de tiempo", y ha advertido de que la felicidad está vinculada a las expectativas personales y no a la tecnología.

Una de las personalidades presentes en el debate, el embajador del Reino Unido Simon Manleny, se sumó al debate reivindicando la contribución de la tecnología en ámbitos como la sanidad, que permite la reducción de muertes por determinadas enfermedades. Asimismo, ha subrayado la responsabilidad de los gobiernos para facilitar el acceso al conocimiento y a los avances con el fin de "desarrollar economías de alto bienestar y alta tecnología".

Por último, Manuel Muñiz explicó que vivimos en un momento de transformación que requiere "una gran capacidad para gobernar esos procesos a través de la inteligencia colectiva" y ha atribuido a la falta de gobernanza los problemas tecnológicos actuales.