Antena 3 ya ha desvelado el misterio. Cinco días después de la misteriosa desaparición de "Los Simpson" de la sobremesa, la cadena ha reconocido que traslada una de sus series estrella a Neox. ¿El motivo? La crisis política en Cataluña. El interés que suscita estos días la actualidad después del 1-O ha hecho a Antena 3 tomar esta decisión para alargar "Espejo Público" y emitir después "La Ruleta de la Suerte". Me imagino las caras de decepción al ver que Jorge Fernández saludaba entre el jolgorio habitual a los que esperaban ver a "Los Simpson".

Como era de esperar, la sorpresa no tardó en inundar las redes sociales de mensajes pidiendo su vuelta y chistes sobre "la cortina de humo de los políticos con Cataluña para quitar "Los Simpson". Ayer viernes, Antena 3 anunció que pese al cambio de cadena el horario sería el mismo y que los fines de semana la serie más longeva de la televisión volvería a la que ha sido su casa durante 23 años. Aunque dudo que eso contente a sus incondicionales, la subida de casi cinco puntos en la audiencia de la franja de sobremesa ha puesto la balanza del lado de esa mayoría silenciosa que no sigue las aventuras de la familia amarilla.

Si cambiamos a la competencia, Telecinco ha recibido esta semana una de cal y otra de arena. Tras el exitoso estreno de la nueva temporada de "La que se avecina" el miércoles, "Gran Hermano Revolution" ha vuelto a anotar un nuevo récord de audiencia, pero a la baja. El reality no llegó al millón y medio de espectadores y tan sólo consiguió un 14,8% del share en una gala en la que se anunció que la cadena reculaba y recuperaba el canal 24 horas. Ni con esas, Jorge Javier Vázquez tendrá que conformarse con el éxito de "Sálvame". El poco interés del público por "GH" es inversamente proporcional al huracán que ha desatado el anuncio de que Kiko Matamoros deja el programa. Quizás en Telecinco ya estén pensando en el formato definitivo: "Sálvame: 24 horas".

En TVE tiene bastante con celebrar el éxito de "Masterchef Celebrity". Aún así, las buenas cifras de su nueva serie "Estoy vivo" no consigue enmascarar el fracaso de la nueva temporada de "El ministerio del tiempo". Además, de confirmarse los rumores, la cadena pública estaría pensando en estrenar el nuevo "Operación Triunfo" el miércoles 18 de octubre para enfrentarlo a "La que se avecina", un rival que parece demasiado fuerte. Hasta entonces, se conforman con volver a emitir el primer "OT" en RTVE.es para ver como hubiera sido con redes sociales. Todo muy extraño.