Víctor Manuel da un dato rotundo: "Hay un momento en el que estaremos unos trescientos músicos en el escenario. A mí se me pusieron los pelos de punta". Se refiere al concierto que hoy (20.00 horas) se celebra en el Auditorio en homenaje a la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", una formación que empezó con la dirección de José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti", y que medio siglo después sigue bajo su batuta.

El concierto será una gran fiesta en la que participan la Orquesta Oviedo Filarmonía, Coros de la Fundación Princesa de Asturias, "The Blue Submarine", los finalistas de baile en el Concurso "Ciudad de Oviedo", la Escolanía Covadonga y la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo". Todo un acontecimiento para celebrar el medio siglo de la formación ovetense. "Hay que tener mucha voluntad para estar ahí 25 años, sin esa voluntad sería inviable", dice Víctor Manuel, que cuenta que "ensayando con ellos se observa que han dado un salto cuantitativo muy importante. Está muy bien lo que hacen", relata el cantante de Mieres, que estará presente en todo el concierto junto a la propia banda de gaitas y sus invitados: "Cantaré una suite que compusieron con canciones mías", en concreto, "Paxarinos", "Carmina", "La romería", "Cuélebre" y "Asturias". "Una suite, dirigida por Luis Miguel Méndez, con todos los arreglos de Guillermo Martínez. Suena muy bien". A Víctor Manuel no le desagradaría que se grabara: "No lo sé. Algo oí que tenían pensado; si lo hacen, yo encantado". Aunque ya tuvo una experiencia con muchos músicos y voces en su grabación con la OSPA y el Coro de la Fundación, matiza que si aquello era "multitud ahora es impresionante".

Desvela Víctor Manuel cómo sucedió todo: "Me lo pidió Guti cuando estaba de gira por México. Me escribió. Me dijo lo que quería hacer y me pareció magnífico. Va estar muy guapo".

Y Guti habla con LA NUEVA ESPAÑA en pleno ensayo. Hace un rápido repaso: "Son 25 años con la banda. Fui el primer director. Empezar con un grupín y acabar con una real banda es una trayectoria que ni soñada", puntualiza, y añade que la banda "acabó siendo una parte importante de la ciudad, la imagen reconocida fuera de Oviedo". Facilita un dato que explica esa trayectoria: "Empezamos cuarenta y dos y ahora somos noventa y seis. Hay matrimonios, novios, hijos, nietos, padres... Acabamos siendo una gran familia de varias familias".

No obstante, hay un momento inolvidable para Guti: la actuación en la boda Felipe VI y Letizia en el Patio de Armas del Palacio Real. "Fue trascendental. Compuse 'La marcha nupcial'". Destaca también los viajes a América y a China, además de los momentos en los premios "Princesa de Asturias". Finalmente, devela un estreno que hará hoy, su primera composición para orquesta sinfónica y banda de gaitas con el himno de Asturias. "Para mí es muy especial porque llevo muchos años trabajando en la obra".