Asturias incorpora sus rutas jacobeas al programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, una de las más destacadas organizaciones internacionales que se dedican a promocionar la diversidad cultural y el turismo sostenible en el marco europeo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, hizo oficial en Santiago de Compostela la entrada de los Caminos de Santiago en el organismo europeo.

En mayo, el Principado había entrado en la Federación Europea del Camino de Santiago, que gestiona la ruta jacobea y da cuenta al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Requejo destacó el protagonismo histórico de las rutas asturianas en los Caminos de Santiago del Norte y detalló los planes del Gobierno regional que, dentro del Libro Blanco del Camino de Santiago, marcan actualmente las pautas de actuación para el mantenimiento, la conservación, la difusión y la promoción de las vías jacobeas.

La formalización del ingreso en Itinerarios Culturales se ha hecho en el contexto del 30.º aniversario del programa, que arrancó con la inclusión en el mismo de los Caminos de Santiago.