Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, presentación del libro "Treinta días, treinta oportunidades", del psicólogo Daniel López García, y a las 20.00 conferencia del naturalista José María Fernández Díaz-Formentí y proyección del documental "Colibríes, maravillas de la fisiología animal". Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Guerreros de Xi'an. Exposición dedicada a los guerreros de terracota de Xi'an, hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados. El horario de visita es de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos. Los precios de las entradas son de 6 euros para los niños menores de 12 años y de 8 para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Este evento está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Belén. Sigue en la plaza de Trascorrales la exposición del belén de la Asociación Belenista de Oviedo, que puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 21.00 -salvo en Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 20.00 horas-. Entrada libre.

Concierto coral. Hoy, en la iglesia de San Francisco de Asís, a las 18.00 horas, concierto del coro "San Francisco de Asís" y del 2emsemble" de cámara del Príncipado de Asturias. Entrada libre.

Rodrigo Cuevas. El cantante y "showman" Rodrigo Cuevas presenta hoy a las 20.00 horas en el teatro Campoamor (calle de Pelayo) su espectáculo "El mundo por montera". Entradas a 10, 12 y 15 euros.

Centro Asturiano. El Centro Asturiano de Oviedo festeja la Navidad con la felicitación navideña de su presidente, Alfredo Canteli, a los socios, hoy, a las 19.30 horas en su local social de la calle Uría. Actuarán el coro y la banda de gaitas, habra degustación de turrones y dulces y baile. Solo para socios.

Escuela de Música. Concierto de Navidad en la Escuela Municipal de Música (calle del Rosal), hoy, a las 18.45 horas. Entrada libre.

Cine. Hoy, en el ciclo de cine Radar, se proyectará en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) la película "Lady Macbeth", a las 20.00 horas. Entrada libre.

Homenaje. Homenaje a los trabajadores jubilados del área sanitaria IV, hoy, a las 12.30 horas en el salón de actos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Actuará el coro Vetusta.

Arte. Hoy, a las 19.00 horas en el local cultural de "El Manglar" (calle de Martínez Vigil) debate "Políticas del arte", moderado por Luis Feás, y con Consuelo Vallina, Adolfo Manzano, Nieves González y Nacho Suárez. Entrada libre.

Urbanismo. Hoy, a las 19.30 horas, en el Colegio de Arquitectos de Asturias, inauguración de la exposición y debate sobre la ordenación del ámbito urbano del antiguo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Intervendrá Daniel Cortizo, autor de la propuesta ganadora. Entrada libre.

Fotografía. Ágora Foto Cineclub imparte hoy la segunda sesión de su "Taller de fotografía digital", en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), a las 20.00 horas. Entrada libre.

Fiesta rock. La Escuela de Rock, con alrededor de 300 alumnos, celebra su fiesta de Navidad hoy, a partir de las 17.00 horas en la sala Estilo (calle de Joaquina Bobela).

Mercadillo. Comienza hoy la quinta edición del "Minimarket" de Navidad en Rúa, 15, abierto al público de 10.00 a 14.30 y de 16.30 y 20.30. Entrada libre.

01 Concierto. "La Bien Querida", Maika Makovsky, Alberto & García, Soledad Vélez, Fee Reega, Pablo Moro y Mäbu actúan en el concierto contra las agresiones sexuales hoy, a las 21.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno).

Real Audiencia. "Feijoo, el derecho y sus amigos de la Real Audiencia" es el título de la conferencia de Inmaculada Urzainqui Miqueleiz que cierra el ciclo dedicada a la Real Audiencia de Asturias, hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos). Entrada libre.

Gijón

Club de Prensa LA NUEVA ESPAÑA. A las 20.00 horas se proyectará el documental de Pablo Monella "Deporte femenino asturiano" en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cajastur Monte de Piedad). Entrada libre.

0 2 Ballet. En el teatro Jovellanos se representará hoy la obra "La Bella Durmiente" de "El Ballet de Moscú" a las 20.30 horas. Entradas a 20 euros general y 30 en entresuelo y butaca.

Exposición. Desde hoy y hasta el 7 de enero la muestra "Biodiversidad: qué, por qué y cómo" permancerá en el Antiguo Instituto. Puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 21.30 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas; y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18.00 a 21.00 horas. Cerrado el 24 y 31 de diciembre.

Concierto. A las 19.30 horas, en el Antiguo Instituto, concierto la Escuela de Música Tradicional La Quintana. Entrada libre.

Música coral. El Coro Asturiano de La Calzada y el Coro Femenino de Gijón ofrecerán un concierto en el Ateneo de La Calzada a las 19.30 horas. Entrada libre.

Libro. A las 20.00 horas se presentará el libro "El cuentu atrás", de Xabiero Cayarga, en la Librería La Buena Letra (calle Casimiro Velasco). Entrada libre.

Derecho. A las 19.30 horas, en la sala de conferencias del Antiguo Instituto, tendrá lugar una charla titulada "Hablemos de derecho" a cargo de Montserrat Morán. Entrada libre.

Concierto. A las 19.30 horas actuará la sonatina Fidelio Trabanco en el Centro Municipal Integrado de El Coto. Entrada libre.

Refugiados. A las 19.30 horas habrá en el Centro Municipal Integrado de El Llano un coloquio titulado "¿Qué se está haciendo con las personas refugiadas?", a cargo de Ana Gallo y Raquel Marín. Entrada libre.

Música y pintura. A las 20.30 horas en La Revoltosa habrá una actuación de "Lóprêa" que ofrecerá un concierto en solitario en acústico, y a continuación a las 21.30 horas se inaugurará la colección de pinturas abstractas y surrealista que se podrá ver hasta el 8 de enero. Entrada libre.

Villancicos. A las 19.30 horas, la Coral "Aires del Camino" ofrecerá un concierto de villancicos en la sede de la Casa de León de Asturias (avenida de la Costa). Entrada libre.

Avilés y comarca

Danza. La asociación de vecinos "Pedro Menéndez", con sede en la calle de Jovellanos, organiza esta tarde a las 18.30 horas un festival de danza en el que participan las principales escuelas de baile de la ciudad. Entrada libre.

Concierto coral. La iglesia vieja de Sabugo celebra esta tarde a las 20.15 horas un concierto coral a cargo del grupo "Contracanto". Entrada gratuita.

Cine en Illas. El Ayuntamiento de Illas prepara para esta tarde en el CRAD de Callezuela una jornada de cortos infantiles. Comenzará a las 18.00 horas. Entrada libre.

0 3 Cine. La sala de cine del centro cultural Niemeyer proyecta hoy a las 20.00 horas la película "Qué bello es vivir" (1946), de Frank Capra. Entrada libre.

Belén. La exposición de nacimientos de la calle de La Fruta estará disponible hasta el próximo 6 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 25 de diciembre, en los que abrirá hasta las 20.00 horas, y el 1 de enero, en que abrirá solo en turno de tarde. Entrada gratuita.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas), con 450 metros cuadrados dentro de una carpa de mil metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas; fines de semana y festivos, de 10.00 a 23.00 horas. Entradas a 6 euros la hora y 2 euros por el alquiler de los patines.

Generación del 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés estrena la exposición "La Generación del 27 y su época", que permanecerá hasta el 25 de febrero de 2018, abierta de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas. Entrada libre.

Recogida de alimentos. El Casino de Avilés (calle de Emile Robín) ha instalado hasta el día 22 de este mes un punto solidario de recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja.

Mercado festivo. El parque de Las Meanas acoge su tradicional mercado navideño. Estará abierto hasta el 6 de enero en horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas. También se inaugura la XVIII Feria d'Avientu de artesanía.

Exposición colectiva. La galerías de arte Octógono (calle de Rivero) y Amaga (calle de José Manuel Pedregal) tienen ya expuestas sus respetivas colectivas navideñas. Pueden visitarse hasta el 13 y 15 de enero, respectivamente. Entrada libre. C

Cuencas

Cine en Langreo. El Nuevo Teatro de La Felguera acoge esta tarde, a las 20 horas, la proyección de la película "El secreto de Marrowbone", dirigida por el asturiano Sergio G. Sánchez. Se enmarca en el ciclo "El cine de los jueves" que programa el Ayuntamiento de Langreo.

Concierto en San Martín. El Conservatorio de música del Valle del Nalón celebra hoy 35 años con un concierto, a partir de las 19 horas, en el Centro Comercial de El Entrego. Participarán la Orquesta de Cuerda, dirigida por Marc Sunyer; la Orquesta de Viento; con Jaime A. Sixto al frente, y los Coros de grado elemental y profesional, cuya directora es María Ablanedo.

Jornadas de arqueología en Mieres. La casa de cultura de Mieres acoge hoy, a las 20 horas, la conferencia "Los orígenes de la minería del carbón en España", que será impartida por Iván Muñiz, profesor de la Uned y director cultural del Museo de la Mina de Arnao. Se incluye en las jornadas de arqueología.entro

Centro

Concierto, en Villaviciosa. La Coral Capilla de la Torre ofrece un concierto de Navidad en la iglesia del Monasterio de las Clarisas de Villaviciosa, a las 18.30 horas. Entrada libre

Villancicos en asturiano, en la Pola. El Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias interpretará el cuento musical en asturiano "Nora, Mauro y los suaños", junto al Coro de Peques y el Coro Infantil de la Sociedad Siero Musical; participan el Grupo de Danza del Conservatorio de Gijón y un conjunto de cámara. El espectáculo, dirigido por el maestro Iván Arboleya, tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Auditorio de Pola de Siero.

Homenaje al deporte, en Noreña. La Gala del Deporte de Noreña se celebra hoy a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura.

Arqueología , en Grado. "Nuevos materiales arqueológicos aparecidos en Los Llodos: aportación a la Historia del Camín Real de La Mesa" es la charla-coloquio que impartirán en la Casa de Cultura varios arqueólogos asturianos dentro de las Jornadas de Estudios Locales que organiza el Museo Etnográfico y el Círculo de Estudios Pramarenses, hoy a las 19.30 horas; entrada libre.

Árbol de Navidad, en Pravia. El grupo de participación infantil "Los Cuerviños" colgará los adornos depositados por los vecinos en la biblioteca en un gran árbol navideño en el parque Heno de Pravia, a las 11.30 horas..

Oriente

Concierto de Navidad, en Cangas de Onís. Los alumnos de la Escuela Municipal de Cangas de Onís ofrecen un concierto de Navidad en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Rastrillo solidario, en Llanes. La ONG Cultura Indígena organiza sendos rastrillos en el Centro Cívico de Posada de Llanes y en la Torre Medieval de Llanes desde hoy hasta el 5 de enero. En Posada se podrá visitar de lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas y los viernes d e 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el Llanes de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Nacimiento, en Colombres. Los artesanos de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera (Cantabria) Nati Alonso y Mario Hortigüela exponen en la Casa de Piedra de Colombres un completo nacimiento con figuras de creación propia fabricadas con materias primas naturales como la madera de balsa la arcilla, el yeso o el poliexpán. Puede visitarse hasta el 7 de enero de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Gala del Deporte, en Cangas de Onís. El Patronato Deportivo Municipal de Cangas de Onís entrega los premios y reconocimientos a los deportistas y entidades deportivas más relevantes del concejo a las 20.00 horas en el Aula del Reino de Asturias de Cangas de Onís.

Taller infantil, en Cangas de Onís. La asociación Emburria organiza un taller infantil de adornos navideños, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. Entrada libre.

Aviación, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes continúa la exposición de producción propia "Llanes ¡a volar! Historia del Campo de Aviación", donde a través de 28 paneles se repasa la evolución del aeródromo de Llanes entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

El señor de Partarríu, en Llanes. La muestra sobre el centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865- 1917) titulada "El señor de Partarríu" puede visitarse en la segunda planta del centro cultural llanisco. De lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Occidente

Festival de cortos en La Caridad. El auditorio de As Quintas, en La Caridad, acoge esta tarde el festival "El día más corto del año". Se proyectarán una serie de cortometrajes para todos los públicos. La cita comienza a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Taller en Castropol. Las antiguas escuelas de Piñera, en Castropol, acogen hoy un taller de creación de centros de mesa. La actividad está programada para las 17 horas. Se incluirá una merienda para todos los participanes. El precio es de 5 euros para socios y 10 para no socios.