Avilés y comarca

Teatro. El teatro Palacio Valdés acoge hoy, a las 20.15 horas, el estreno nacional de "Juguetes rotos", una obra de Carolina Román que trata sobre la transexualidad en los años 60.

01 Refugiados. El experto Carlos Javier Francisco dará hoy la ponencia "Salud con fronteras", en el Centro de Servicios Universitarios y a las 19.30 horas como parte del ciclo de conferencia "Próximo / Lejano". Además, a las 12.30 horas, en el mismo centro, se presentará también una exposición fotográfica y narrativa que cuenta el drama de los refugiados de los últimos años. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Cuarteto Arpeggio" actuará hoy, en el bar Le Garage, a las 23.30 horas. La entrada es libre.

Generación del 27. En el Museo de la Historia Urbana de Avilés se puede visitar la exposición "La Generación del 27 y su época". Hoy abre de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Exposición de juguetes. La Casa de Cultura de Avilés acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". Hoy abre de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición fotográfica. El Museo de Historia Urbana de Avilés presenta la exposición "Ría de Avilés: un espacio dunar", de Félix González Muñiz. Se puede visitar hoy de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana, se celebrará la conferencia "Acabar con el español como lengua común", de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe u Hablamos Español, en un acto organizado por el Club de los Viernes. Y a las 20.00 horas la charla "Conciencia: ¿La ciencia salvará a las abejas?", con Nuno Troitiño, analista bioquímico, organizada junto a Tribuna ciudadana. La entrada es libre.

0 2 Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados. Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Hemofilia. Hoy, la Asociación de Hemofilia de Asturias y la Federación española de Hemofilia organizan la Jornada "(R)evolución en el tratamiento de la hemofilia", en el hotel Ayre (calle de Policarpo Herrero), a las 17.00 horas. También hoy, a las 12.00 horas, se inaugura en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) la exposición "Hi!Photo", sobre la vida cotidiana de los enfermos de hemofilia. La entrada es libre.

Premios literarios. A las 19.30 horas de hoy, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), tendrá lugar la entrega de los XVII Premios de la Crítica y del XII Premio de las Letras de Asturias, que convoca la Asociación de Escritores de Asturias. La entrada es libre.

Vestigios del Vasco. El Centro Asturiano de Oviedo ha organizado una visita guiada a los azulejos con anuncios comerciales de la antigua estación del Vasco, que se conservan en la estación de ferrocarril. Será mañana, a las 11.00 horas, con salida de la avenida de la Fundación Príncipe de Asturias. Requiere inscripción en las oficinas del club de campo del Naranco o en las de la sede de la calle de Uría.

Taller de estudio. La Asociación Cultural Cares ha organizado para mañana un taller de estudio en cinco pasos, en el centro social de Otero y el precio de la matrícula es de 5 euros, que irán destinados a una escuela de Tanzania sostenida por la Fundación Carpio Pérez. Requiere inscripción en el teléfono 985223726.

Bellas Artes. El próximo domingo, a las 12.30 horas, dentro de la actividad "La obra del público", el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle de Santa Ana) ha programado una visita dedicada al cuadro "Florero", de Gaspare López. Requiere inscripción, de 9.00 a 14.00 horas, telefoneando al número 985212057 y a través del correo electrónico: visitantes@museobbaa.com. La actividad es gratuita.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en la avenida de la Constitución (a la altura del centro comercial Costa Verde), de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y en la calle de Corín Tellado, esquina con la del Concejo de Onís (Viesques), de 16.00 a 21.00 horas.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "Dunkerque", de Christopher Nolan. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro titulado "De León a Gijón en 342 imágenes", de Julio Alberto Cendón. La entrada es libre.

Cómic. A las 19.00 horas de hoy, en el café Identidad Secreta (plaza de Compostela, número 4), Israel Álvarez García presentará su cómic titulado "Cuchillos negros". La entrada es libre.

Teatro en La Calzada. "Contraste Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Cuarteto", a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "La cosa: el enigma de otro mundo", de John Carpenter. La entrada es libre.

Premios. Los premios del concurso juvenil de fotografía Gijón Leyendo se entregarán hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

0 3 Documental y concierto. A las 19.30 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, Anabel Santiago, Silvia Quesada y el trío "Buen Suceso" interpretarán varios temas de Chavela Vargas antes de la proyección del documental "Chavela", dentro de la VI Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. La entrada cuesta 3 euros.

Ateneo Obrero. En la sede del Ateneo Obrero (calle de Covadonga, número 7), a las 19.30 horas de hoy, se celebrará la presentación del cómic "1934. El cielo por asalto", de Adrián Gutiérrez (dibujo), Rafael Jiménez (guión) y Ángel Legna (color). La entrada es libre.

Libro. Pablo Núñez presentará hoy su novela "Juego de reinas", a las 19.30 horas, en la librería Te Gusta Leer (avenida de Roces, número 980). La entrada es libre.

Poesía. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro de poemas y relatos "DeLirium", de Teresa Iturriaga Osa. La entrada es libre.

Agrupación Artística. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa, número 20), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, en el que participarán Feli Naveiras, Noemí Díaz y Mercedes Ben Salah. La entrada es libre.

Teatro en el Jovellanos. El colectivo de mujeres de El Vacie pondrá hoy en escena la obra "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, con dirección de Pepa Gamboa, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Las Cuencas

Charla en Laviana. La Casa del Pueblo de Laviana será la sede hoy, a las 18.30 horas, de una conferencia sobre la reforma de la Constitución que ofrecerá Enrique Barón. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrraá una jornada del XX Concurso de canción asturiana.

Libro en La Felguera (Langreo). En el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera ), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "La debilidad de temblar", de María Ángeles Hijes. La entrada es libre.

Presentación en Ciaño (Langreo). La Casa de la Buelga acogerá hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro "La gestión creativa del cabreo", con la intervención de Jaime Izquierdo Vallina, su autor. La entrada es libre.

Conferencia en Mieres. Román García Fernández, director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, dará hoy una conferencia titulada "Utopía y revolución: imagen y realidad", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (calle de Manuel Llaneza, número 8). La entrada es libre.

Concierto en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, dará un concierto "Mamy Carter", con la presentación del CD "Bikini (20 aniversario, 1997-2017)".

Teatro infantil en Turón (Mieres). Adrián Conde pondrá hoy en escena la pieza de teatro infantil "Adivina qué", a las 18.00 horas, en el Ateneo de Turón.

Centro

Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "Star Wars: los últimos jedi", de Rian Johnson. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Diapositivas en Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar una proyección de diapositivas titulada "Las regiones del Tirol", que estará a cargo del grupo de montaña Cordinoastur. La entrada es libre.

Oriente

Talleres infantiles en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge el taller de manualidades "ArtAttack", de 18.00 a 20.00 horas de hoy. La actividad, destinada a niñ@s de 3 a 12 años, es gratuita, pero requiere inscripción previa telefoneando al número 985848601.

Taller de cocina en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy un taller de cocina. Espacio Joven está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años y tiene lugar, de 18.00 a 22.00 horas, en el edificio del Aula del Mar situado en la zona de las Marismas. La actividad es gratuita.

Occidente

03 Cine en Cangas del Narcea. En el teatro Toreno de Cangas del Narcea, a partir de las 20.00 horas de hoy, se proyectarán las cintas tituladas "Escoréu" y "Aún me quedan balas", de Ramón Lluis Bande.

Cine en Navia. A las 19.00 horas de hoy, en La Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia), se proyectará el documental "Sangre y tierra", de Ariel Arango. La entrada es libre.

Cásting de cine en Navia. A las 16.00 horas de hoy el director de cine Marino Franco iniciará el cásting para su nuevo cortometraje "Mamá". Las pruebas, en las que se buscan figurantes entre 30 y 70 años de edad, se realizarán en el espacio El Liceo de Navia hasta las 19.00 horas.