La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Vaquero Palacios: retrato de un artista total

Una muestra reivindica las creaciones del ovetense para cinco centrales eléctricas asturianas

Arriba, integración artística en la central de Proaza. Sobre estas líneas, una de las fachadas de la instalación. LUIS ASÍN / MIKI LÓPEZ

Por su propia versatilidad, el ovetense Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998) bien puede disfrutar de la condición de artista total. Fue dibujante, arquitecto, pintor y escultor, como uno de aquellos creadores renacentistas que eran capaces de cultivar las más diversas artes, siempre desde la excelencia. Pero además, Vaquero Palacios fue capaz de convertir proyectos que para otros arquitectos serían meras obras alimenticias en auténticos monumentos. Es el caso de las cinco centrales eléctricas que, entre 1954 y 1980, Vaquero Palacios diseñara en tierras asturianas. Cinco obras singulares que ahora protagonizan una gran exposición en el Museo ICO de Madrid: "Joaquín Vaquero Palacios. La belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980", organizada por la Fundación ICO, con el patrocinio de la Fundación EDP, y comisariada por Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del arquitecto.

La muestra permite reconstruir el proceso de creación de las centrales eléctricas de Salime (1945-1955), Miranda (1956-1962), Proaza (1964-1968), Aboño (1969-1980) y Tanes (1980). "Hablamos de presas construidas mediante millones de toneladas de hormigón que conforman interiores descomunales y gigantescos, saltos de agua excavados en montañas de roca viva a los que se accede a través de túneles infinitos, salas de turbinas donde podrían convivir varios aviones de línea regular... Las dimensiones de estos espacios escapan a nuestra percepción cotidiana", reflexiona Joaquín Vaquero Ibáñez. Y sin embargo, pese a este tamaño descomunal y a su marcada funcionalidad, Vaquero Palacios diseñó las centrales como auténticas obras de arte, "catedrales industriales", como las denominan los organizadores de la muestra.

Para recrear el proceso de diseño y construcción de las centrales, Vaquero Ibáñez cuenta con el apoyo de 90 fotografías realizadas por Luis Asín y un amplio trabajo audiovisual, a cargo de Juan Vaquero, además de una gran cantidad de materiales originales, como pinturas, fotografías de época, bocetos, planos y maquetas del autor. Complementando la exposición, que se inaugura el próximo 15 de febrero, se editará un catálogo en español e inglés, ilustrado con las fotografías de Asín y que cuenta con artículos de Rafael Moneo, Juan Navaro Baldeweg, Iñaki Ábalos, Francisco Egaña, Natalia Tielve y Joaquín Vaquero Ibáñez. Un volumen y una muestra que se adivinan decisivos para reivindicar la obra de un creador total.

Compartir el artículo

stats