Una de las mayores colecciones privadas de obras del escritor irlandés James Joyce será donada a la Morgan Library, una biblioteca y museo de Manhattan, por un galerista neoyorquino de origen británico.

La colección comprende unas 350 piezas, entre las que se encuentra un ejemplar del primer libro publicado por James Joyce, "The Holy Office", un poema satírico de 1904, del cual se cree que existen menos de 100 copias.

También contiene un fragmento del manuscrito de "Ulises", su novela más célebre, considerada por muchos críticos como la obra inglesa más importante del siglo XX.

La colección fue recabada desde mediados de la década de 1990 por el galerista Sean Kelly y su esposa Mary.

Para el director de la Morgan Library & Museum, Colin Bailey, la donación "convierte instantáneamente al Morgan en un gran centro de investigación académica dedicado a la vida y obra del autor", según explicó el viernes en un comunicado.

El museo prevé organizar una exposición consagrada a James Joyce en 2022, año del centenario de la publicación de "Ulises".

Además del James Joyce Centre, situado en Dublín en una casona del siglo XVIII, existen otras colecciones dedicadas al escritor y poeta nacido en 1882 y fallecido en 1941.

La de la universidad pública de Buffalo, en el estado de Nueva York, posee cientos de objetos y documentos que pertenecieron a Joyce, y es considerada por muchos como la más importante del mundo.

La Morgan Library es la antigua biblioteca particular del célebre banquero estadounidense John Pierpont "J.P." Morgan, personaje central del mundo de las finanzas a inicios del siglo XX.

Tras su muerte, su hijo abrió la biblioteca al público. Luego se convirtió en un museo especializado en literatura.