Los periodistas asturianos aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para denuncian la precariedad laboral y los bajos salarios que sufre el colectivo. Los datos ofrecidos forman parte de una encuesta sobre la situación de la profesión periodística en la región, llevada a cabo en las últimas semanas por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias.

Los resultados indican que el 48 por ciento de los profesionales "perciben menos de 20.000 euros brutos anuales". Además, un tercio de los periodistas sostienen que su situación laboral "es peor que hace cinco años", y el 83 por ciento del colectivo ve con pesimismo el futuro de la profesión.

A la hora de explicar qué factores amenazan la profesión periodística, las respuestas mayoritarias aluden al cambio de modelo, al contexto de crisis y a la falta de rigor en la información. "Esta última cuestión está relacionada, de alguna forma, con el alto porcentaje de profesionales que consideran que las redes sociales como vía de información hacia los ciudadanos restan rigor", señalaron Ceferino Vallina y Blanca Gutiérrez, presidente y secretaria general de la APO, y Lucía Fraga, presidenta de Colegio de Periodistas.

Ambas entidades, que suman unos 400 profesionales asociados en toda la región, dieron la bienvenida a una "nueva etapa de colaboración aún más estrecha", que se plasma en la puesta en marcha de un local social común. Denominada Casa de la Prensa, la nueva sede está emplazada en el número 3 de la plaza Longoria Carbajal, en Oviedo.