Avilés y comarca

Concierto de José Mercé. El teatro Palacio Valdés recibe a las 21.00 horas de hoy una actuación de José Mercé. El cantaor jerezano llegará a las tablas del odeón avilesino con un espectáculo flamenco en el que repasará los palos más conocidos.

Coros. Cinco agrupaciones corales del concejo y una llegado de Galicia participan a las 19.30 horas de hoy en la segunda edición del Festival de masas corales "Villa de Avilés", que tiene lugar en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal). La entrada cuesta 5 euros. La recaudación se destinará a las obras de restauración de la iglesia de San Nicolás de Bari

Mercadillo. El café El Jardín de Yume (calle de San Bernardo, número 16) acoge todo el fin de semana un mercadillo de bisutería y accesorios. De 11.00 a 20.00 horas.

Música. A las 23.30 horas de hoy, concierto de "Los Commodoros" en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Asamblea. El colectivo Asturies Feminista celebra una asamblea abierta a todo el público, a las 11.00 horas de hoy, en La Trébede (calle de Cabruñana, número 22).

Cine. En la Sala Cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Un sol interior", de Claire Denis. La entrada cuesta 5 euros.

Mercado en Corvera. La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas (Corvera) acoge el tradicional mercado semanal de la localidad corverana a partir de las 9.00 horas de hoy.

Bailes en Corvera. Los bailes populares que semanalmente se celebran en el centro cultural El Llar de Las Vegas se trasladan por obras al salón de actos del centro Tomás y Valiente. Comienzan a las 18.00 horas de hoy. La entrada es libre

Teatro en Piedras Blancas (Castrillón). La compañía "Teatro de Cuervo", bajo la dirección de Sandro Cordero, pone hoy en escena "Anónimo", a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. La entrada cuesta 5 euros.

Concurso de fotografía en Castrillón. El Museo de la Mina de Arnao (Castrillón) conmemorará el Día Internacional de los Museos con la organización del I Concurso dedicado a microimágenes del paisaje industrial. Los concursantes deberán retratar pequeños detalles del espacio de Arnao que simbolicen su identidad, empleando un móvil y colgando un máximo de tres fotos en instagram con el hashtag #arnaopequeñosrincones. Las fotografías deberán ser colgadas entre los días 12 y 17 de mayo. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web del Museo de la Mina de Arnao.

Gijón

Mercado. Hoy y mañana, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, se celebrará, en la plaza Mayor, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

Homenaje. A las 12.00 horas de hoy, en la calle de Clara Campoamor, esquina con la de Gaspar García Laviana, se celebrará un homenaje a Clara Campoamor.

Libro. Yori Moriarty presenta hoy su libro "Irezumi Itai", a las 13.00 horas, en Toma 3 (calle del Marqués de Casa Valdés, número 27). La entrada es libre.

Conferencia. Margarita Pintos, profesora y teóloga, dará una conferencia titulada "Nuestro poder, nuestros cuerpos: una teología crítica feminista", a las 18.00 horas, en la sede de Proyecto Hombre (avenida de Juan Carlos I, número 40), dentro del XXX Encuentro de Cristian@s de Base de Asturias. La entrada es libre.

Teatro en El Llano. "Nagüal Teatro" pondrá hoy en escena la obra "La esclusa", a las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano. La entrada cuesta 8 euros.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "A Ciambra", de Jonas Carpignano. La entrada cuesta 4 euros. Y a las 20.30 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará la película "Barbara", de Mathieu Amalric. La entrada cuesta 4 euros.

Música. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuarán "Bellako", "Rorshack", "Sound of Silence" y "Golpe Radikal". La entrada cuesta 10 euros.

01 Coros. Dentro del XXII Festival de masas corales "José María Díaz Bardales", a partir de las 20.30 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), actuarán el Coro "Vetusta" y la Coral Maitia. La entrada es libre.

Proyección. El gijonés Mariano Rivas dirige hoy, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, una proyección del filme "El circo", de Charles Chaplin, con interpretación musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de España. Las entradas cuestan 20 euros (butaca de patio y entresuelo), 12 euros (general) y 10 euros (niñ@s hasta 14 años, solo en butaca y entresuelo).

Danza. A las 20.30 horas de hoy, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), "Kaos" pondrá en escena el espectáculo de danza "C. v prima era". Entradas a partir de 8 euros.

Cómic. En Identidad Secreta (plaza de Compostela, número 4), hoy se regalará un cómic a todo visitante y sin necesidad de comprar.

Oviedo

Libroviedo. Hoy, en Libroviedo, en la plaza de Trascorrales, a las 12.00 horas, Clowntigo y Medicus Mundi representan "Circo en la maleta"; de 12.00 a 14.00 horas, "show room" de arte digital "Pintando la Literatura"; a las 13.00 horas, Alberto Polledo comenta su libro "Relatos mínimos"; a las 13.30 horas, Arancha Argüelles presenta "El túnel de Silvia"; a las 17.30 horas, taller infantil basado en la colección "¿Y tú qué cuentas?", con la escritora Begoña Juarrero y la ilustradora Reyes Fernández; a 18.00 horas, Esther García López llega con "Leo"; a las 18.30 horas, la Madre Olga María del Redentor, abadesa de Valdediós, presenta "De tú a tú", una recopilación de artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA; a las 19.00 horas, Xuan Bello hablará de la nueva edición de su "Historia universal de Paniceiros"; a las 19.45 horas, Manuel Toral presenta "Stand up. Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa" y Joaquín Álvarez "A 50 días del otoño'"; a las 20.15 horas estará Pilar Cernuda con "Volveré a buscarte", y a las 21.00 horas, recital de poesía y música organizado por BajaMar Editores. La feria del libro abre hoy de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

La Ascensión. Hoy, en la feria de La Ascensión, a las 13.00 horas, se celebrará una gala de estrellas ganaderas en la carpa instalada en la plaza de los Ferroviarios; desfile folclórico a las 17.00 horas con salida de la plaza de La Escandalera; "mercaú astur" de 11.00 a 22.00 horas en el Antiguo y actuaciones folclóricas y exhibiciones de deporte autóctono en La Losa hasta las 22.00 horas.

Teléfono de la Esperanza. Hoy, en el ciclo de microtalleres "Fenómenos meteorológicos del alma" organizado por el Teléfono de la Esperanza en colaboración con la Escuela Municipal de Salud, la abogada María Melendi de León dirige "El conflicto: estrategias de resolución", a las 10.00 horas, en la biblioteca de La Granja (Campo San Francisco). Inscripciones gratuitas para las actividades de este ciclo en ems@oviedo.es.

Acroyoga. Hoy, a las 10.45 horas, en el centro de estudios de La Florida (paseo de La Florida), taller de acroyoga para familias, para adultos y niñ@s a partir de 5 años. Con inscripción previa.

Presupuesto municipal. A las 11.30 horas de hoy, en la plaza de la Constitución, nueva sesión abierta al público de los presupuestos participativos para 2019, ya en la fase de apoyo a las propuestas.

Encajeras. El XV Encuentro Encajeras "Ciudad de Oviedo" traslada este año su ubicación de La Losa al Palacio de Congresos de Buenavista. Comenzará a las 11.00 horas. La entrada es libre.

Banda. Hoy, en el ciclo de conciertos "Música en la calle" la Banda Municipal "Ciudad de Oviedo" tocará, a las 13.00 horas, en la plaza de los Ferroviarios.

Homenaje. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), concierto en homenaje al gaitero Xuacu Amieva, organizado por Tertulias en Llanes en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. La entrada cuesta 12 euros.

Piano. Maria João Pires y la Orquesta de París actúan hoy en las Jornadas de piano "Luis G. Iberni", a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Entradas a 40 y 28 euros.

Concierto pop. La cantante pop argentina Nathy Peluso ofrece un concierto hoy, a las 21.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). Las localidades están agotadas.

Música renacentista. El grupo asturiano "Xistras" y el leonés "Gratie d'Amore" ofrecerán esta tarde, a las 18.00 horas, en el claustro de los Dominicos, un concierto de música renacentista con danza. La entrada es libre.

Esclavas. Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebran el próximo 18 de mayo la fiesta de su madre fundadora, Santa Rafaela. Las monjas de Oviedo le dedicarán ese día las misas de las 13.00 y las 18.00 hora en su iglesia de la calle de Toreno. Previamente, el martes día 15 habrá una adoración comunitaria, a las 20.00; el 16 y 17 triduo, en las misas. La comunidad hace una invitación expresa a las antiguas adoradoras y amistades a la misa de la tarde del 18 de mayo.

Radioaficionados. La Unión de Radioaficionados "Vetusta" celebra hoy, en el Palacio de Congresos de Buenavista (Calatrava, calle de Arturo Álvarez Buylla) el "Mercaú Astur Radio", al que asistirán expositores de León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Castellón, Barcelona, Madrid, Portugal y Francia. La entrada es libre.

Bicicleta. Asturies ConBici ha organizado para hoy una nueva edición de "biciescuela" en la calle, en colaboración con la Policía Local de Oviedo. Los talleres se realizarán en las inmediaciones del estadio de fútbol Carlos Tartiere, a partir de las 11.00 horas. Requiere inscripción.

Coros. Hoy, a las 19.30 horas, el Coro "San Javier" celebra el II Festival coral de primavera en la iglesia de San Javier de la Tenderina, con las actuaciones de los coros "Villa de Boal", "La Flor" y "Villa de Navia". La entrada es libre.

Las Cuencas

Tonada en Pola de Laviana. En la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 18.00 horas de hoy, se celebrará una jornada del Concurso de canción asturiana "Cuenca del Nalón".

Mesa redonda en Pola de Laviana. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, se celebrará una mesa redonda sobre "El Holocausto". La entrada es libre.

Teatro en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). "Teatro Kumen" pondrá hoy en escena, a las 19.30 horas, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, la obra "Cantando bajo las balas".

Teatro en La Felguera (Langreo). A las 20.15 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, "Corocotta Teatro" pondrá en escena la obra "No es tan fácil". La entrada cuesta 5 euros.

Teatro en Mieres. En el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres del Camino, a las 20.00 horas de hoy, "Serondaya Teatro" pondrá en escena la obra "Aquí no paga nadie". La entrada cuesta 5 euros.

Exposición en Mieres. Hasta el 17 de junio, en el edificio de Investigación del campus de Mieres, estará abierta al público la exposición "Leyendas del deporte". Las entradas cuestan 3 o un euro.

Centro

Llámpares en Quintes y Quintueles (Villaviciosa). Cinco establecimientos hosteleros de Quintes y Quintueles participan hasta el próximo día 20 de mayo en las 31.ª Jornadas gastronómicas de la llámpara.

Concierto en Villaviciosa. La Banda de Música de Villaviciosa ofrece un concierto de primavera en el teatro Riera de Villaviciosa, a las 19.00 horas.

Jornadas culturales en Poreñu (Villaviciosa). El Coro Herante de Sariego ofrece hoy un concierto, a las 17.30 horas, en la sede que la Asociación de Vecinos La Capilla tiene en Poreñu. La actividad forma parte del programa de las VI Jornadas culturales de Poreñu. La entrada es libre.

Rock en Pola de Siero. En el teatro-auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará el 4.º Concierto de rock. La entrada es libre.

0 2 Cine en Candás (Carreño). A las 17.30 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "Rabbit School: los guardianes del huevo de oro"; a las 20.00 horas, "Los cuatrocientos golpes", de Truffaut, y a las 23.00 horas, "El Cairo confidencial", de Tarik Salah. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Concurso de pinchos en Grado. Diecisiete negocios hosteleros participan en la décima edición del certamen que ofrecerá también pinchos saludables.

Música coral en Pravia. El XXVII Ciclo de música coral en primavera lleva hoy al auditorio José Barrera a las agrupaciones "Liceo de Navia" y "Ochote Asturias", a las 20.00 horas.

Libro en Somao (Pravia). A las 12.00 horas de hoy, en el Centro Social de Somao, tendrá lugar la presentación del libro "Volveré a buscarte", de la periodista Pilar Cernuda. La entrada es libre.

Recogida de alimentos en Pola de Siero. El Motoclub Asturguardianes organiza hoy una recogida de alimentos en la plaza de Les Campes de Pola de Siero, de 12.00 a 17.00 horas.

Oriente

Concierto en Cangas de Onís. El Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón actúa a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

31º. Concurso nacional de la raza asturiana de la montaña en Cangas de Onís. El mercado comarcal de ganados de Cangas de Onís acoge hoy el 31.º Concurso nacional de la raza asturiana de la montaña desde las 9.00 horas, momento en que comienzan las labores de calificación. A las 21.00 horas habrá una degustación de carne y la entrega del premio al "Ganadero del año".

"Folixa de la Sidre" en Ribadesella. A las 13.00 horas de hoy habrá un encuentro de grupos de baile del Oriente. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, comienza un torneo de bandas de gaitas. Las actuaciones nocturnas comenzarán a partir de las 22.00 horas y estarán a cargo de Jerónimo Granda, "P'Amusquis" y "Tejedor".

Occidente

Fiesta en Belmonte de Miranda. El Club Deportivo Belmonte celebra hoy la fiesta fin de temporada con un partido contra El Angliru, a las 16.30 horas, en el campo municipal, y a las 24.00 horas, en el polideportivo, comenzará una verbena con "Aroma" y el DJ Dani Vieites.

Feria de San Isidro en Trevías (Valdés). Desde el mediodía habrá tapas a 2 euros. A las 16.30 horas empieza una carrera ciclista. A las 20 horas en el hogar del jubilado la compañía "Padre Coll" interpretará "¿Adoptamos?". A las 21 horas actúa la charanga "Compango".

III Jornadas "Cangas sin gluten". Cangas del Narcea celebra las III Jornadas "Cangas sin gluten", que se inauguran hoy, a las 11.00 horas, con ponencias de Lorena Pérez, Juan Ignacio Serrano y Eva Ruiz-Casares. A las 17.30 horas habrá una visita guiada teatralizada por la villa. Las actividades son gratuitas.

Tonada en Cangas del Narcea. El teatro Toreno de Cangas del Narcea acoge hoy la última final del Concurso de tonada "Valle del Narcea", en el que participarán una docena de vocalistas. La gala comenzará a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Araniegu (Cangas del Narcea). Dentro de la X Sumana de las lletras asturianas de Cangas del Narcea, a las 18.00 horas de hoy, en Araniegu, el grupo de teatro "La Páxara Pinta" pondrá en escena la obra "Un arreglu inesperáu".