"Mancha mínima, idea máxima" es el título elegido por el ilustrador asturiano Pablo Amargo (Oviedo, 1971) para la exposición que presenta, hasta el próximo 20 de mayo, en el Museo de Dibujo e Ilustración de Madrid. Se trata de una selección de originales procedentes de dos de sus trabajos editoriales más recientes y exitosos: "Cats are paradoxes" y "Casualidad", con los que ha cosechado en los últimos años importantes reconocimientos.

Premio Nacional de Ilustración en 2004, los trabajos de Amargo están estrechamente vinculados al mundo editorial, donde ha consolidado una producción que no ha dejado de atesorar distinciones, entre otros el premio "Junceda Íbera" 2012 y la "Gold Medal" 2017, uno de los galardones más prestigiosos de Estados Unidos que otorga la New York Society of Illustrators.

Creador de una trayectoria artística que parte de una concepción personal del dibujo a lápiz sobre papel, muchos de sus trabajos, tras los que asoma la mirada de un observador singular, se caracterizan por figuras que juegan con el doble sentido y distintos niveles de significación, imágenes con las que analiza el mundo siempre a partir de elementos cotidianos.

En la actualidad, trabaja como ilustrador colaborando con grandes publicaciones, así como en la realización de cubiertas, carteles y, muy especialmente, en la ilustración de libros. El éxito de sus creaciones le ha situado entre los ilustradores de mayor prestigio internacional del momento, posición que resumen muy bien las palabras del jurado del premio "Gràffica" 2016: "Sin él es difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual".

La muestra "Mancha mínima, idea máxima" ofrece un amplio panorama de su capacidad para desarrollar imágenes desde una perspectiva propia. En "Cats are paradoxes", un libro sin texto de paradojas visuales, los protagonistas son gatos negros y flexibles en permanente estado de asombro. Estos mininos "transitan por los pasillos, se asoman a los tejados, recorren las ruinas de Roma o dormitan en los puentes de Venecia" captando la atención por la habilidad que muestra el dibujante y su interés por el juego visual, tan presente en su trayectoria. En "Casualidad", el otro libro presente en la exposición y publicado en 2011 con textos de Pepe Monteserín, incluye una serie de dibujos en blanco y negro con los que Amargo da un paso más allá buscando superar la mera compañía de los textos y "abarcando todo lo visible ".

Heredero de los grabadores japoneses a los que admira, según ha manifestado en más de una ocasión, la técnica de Amargo bebe de las estéticas vanguardistas del siglo pasado sin dejar de buscar hasta conseguirlo que sus creaciones se expresen por sí solas sin necesidad de palabras, un resultado en el que algunos expertos ven una suerte de haikus visuales del mundo moderno.

Todo ello está muy presente en la muestra madrileña en la que también puede verse una serie de piezas seleccionadas realizadas en colaboración para prestigiosas publicaciones como "The New York Times" o "National Geographic", así como algunas de sus piezas expuestas durante la muestra Affiche 2017.