Acuerdo en el Congreso para sumar 50 millones a la lucha contra la violencia de género. El Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias, PNV, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canaria han pactado una enmienda para conseguir más financiación para luchar contra la violencia machista. Esta partida se sumará a los 80 millones que ya se contemplan dentro del Pacto de Estado. Una aportación que nada tiene que ver con los 120 millones que el Gobierno exige a las autonomías. Para el PSOE y Podemos, dos de los partidos que no han firmado el acuerdo, el pacto sigue sin cumplirse.

Los 50 millones adicionales irán destinados a "diseñar proyectos para avanzar en la lucha contra la violencia de género", tal como explica la diputada del PP por Asturias, Susana López Ares. Puntualiza que esta nueva partida está al margen de los 80 millones que ya se contemplan dentro del Pacto de Estado. Insiste, por tanto, en que esta aportación no exime a las autonomías de aportar los 120 millones de euros "que les corresponden".

La financiación autonómica para este proyecto es la principal reivindicación del PSOE, que no forma parte de esta enmienda porque no cree que se ciña a lo pactado. "Seguimos reivindicando los 120 millones que faltan en las autonomías", destaca la portavoz socialista en Madrid, Natalia González. Además, duda del destino de esta nueva aportación: "se habla de prevención, pero no está claro dónde irá el dinero".

Lo cierto es que, tal como señala Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias en el Congreso, es "un acuerdo inicial". Su partido se ha sumado a la enmienda porque entienden que la causa lo merece.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, asegura que esta inversión adicional "nos va a permitir que todos aquellos compromisos del estado incorporados a ese pacto de violencia de género se puedan poner en marcha ya de forma urgente".

Desde Unidos Podemos señalan que nadie les ha invitado a firmar pero que apoyarán "cualquier subida, por ridícula que sea", tal como señaló la diputada de Podemos Sofía Castañón. Pero matiza: "Vamos a seguir exigiendo los 200 millones del Pacto porque se confirma que nos están mintiendo".

La enmienda conjunta que han acordado siete partidos del Congreso se llevará al Pleno del Congreso la próxima semana, en el que se votarán los Presupuestos Generales del Estado.

En total, serán 130 millones los que destine el Gobierno a la lucha contra la violencia machista, el resto le corresponde a las autonomías, tal como señala la Ministra de Igualdad, Dolors Montserrat. Considera que las comunidades autónomas tienen la dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto, "gracias a la partida de 4.200 millones de euros", procedente de un remanente de recaudación.

El Gobierno central también aseguró ayer que trasladará el pésame a las familias de las víctimas de violencia machista cada vez que haya un crimen, como medida de sensibilización. Por eso, ayer mismo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Menéndez de Vigo, transmitió sus condolencias a los familiares de María del Mar Contreras, la joven de 21 años asesinada por su pareja en un campo de tiro en Granada.