Huelva, Agencias

La madre de la niña de 13 años presuntamente violada por siete menores en Isla Cristina (Huelva) asegura que los adolescentes «lo tenían todo planeado» y que hicieron con ella «todo lo que quisieron». Los hechos se produjeron el viernes por la noche, coincidiendo con las fiestas del Carmen, y tras tener conocimiento de lo sucedido, la mujer, Germana Artiel, puso la denuncia en el cuartel de Isla Cristina. La menor fue traslada de inmediato al Hospital Infanta Elena de Huelva donde se le realizó un examen medico que confirmó las agresiones.

Artiel reclamó ayer justicia para su hija y aseguró que los presuntos autores «la amenazaron en todo momento». En declaraciones a los periodistas, la mujer explicó que le costó mucho que la niña le explicara a ella y a su hermana lo sucedido. «Cuando llegó a casa en seguida notamos que le pasaba algo raro -venía con la ropa rajada y con moratones en los brazos- pero no decía nada, estaba como ida; la amenazaron con hacerle algo si contaba lo que había pasado», declaró la madre, quien aseguró que la familia está siempre «muy pendiente de ella porque es muy extrovertida». «Ese día fue a la feria con su hermana y ya en casa vinieron varias amigas a buscarla para volver. Yo no quería que fuera, pero me dijeron que la traerían a casa no más tarde de las doce de la noche», apuntó Artiel. Fue de vuelta a casa, según relató, cuando las niñas se encontraron a dos de los chicos, a los que al parecer conocían de verlos por el pueblo, y las amigas la dejaron a medio camino de casa.

Justo entonces, cuando iba acompañada por los dos jóvenes, «salió el resto que se encontraba escondido y la arrastraron y la llevaron a la playa, donde hicieron con ella todo lo que quisieron. Después la soltaron, amenazándola en todo momento». Según la madre de la niña, los presuntos agresores «lo tenían todo pensado», y quiso dejar claro que su hija «no consintió en ningún momento, como se está diciendo por ahí. Tiene 13 años y además le partieron la ropa y llegó con los brazos llenos de moratones de intentar escapar; no entiendo cómo puede haber gente tan inhumana», indicó.

Tras explicar que desde que sucedieron los hechos la niña «está como trastornada», pidió a las madres de los presuntos autores que se pongan en su lugar. «A mí me han destrozado la vida pero a ellas también». Artiel reclamó que los siete menores implicados sean juzgados, incluso los que tienen menos de 13 años y, por tanto, carecen de responsabilidad penal porque «todos han estado en el mismo sitio y son todos iguales». Según la legislación española, esto es imposible, ya que la ley penal se sitúa en los 14 años.

El juez ordenó ayer el internamiento en un centro de menores de dos de los presuntos agresores. Un tercero quedó en libertad bajo vigilancia, según informaron fuentes jurídicas. En total, son siete los menores implicados en la presunta agresión: otros dos ya ingresaron el domingo en un centro de Cádiz. Los dos restantes, de menos de 13 años, se encuentran en su domicilio porque no son imputables debido a su edad.