Madrid / Jaén, Europa Press

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a los responsables de provocar los incendios forestales de que «tienen encima a la Guardia Civil. Que sepan que tienen encima a la Guardia Civil», enfatizó. El titular de Interior apuntó que el 90 por ciento de España se encuentra en «máxima alerta» ante el riesgo de incendios forestales, y avisó de que quedan «por delante días muy malos», al haber «mucho calor y mucho viento».

Rubalcaba defendió que tanto el Estado como las comunidades autónomas «están trabajando bien» y de forma coordinada. «Es algo que el Estado hace en un ejercicio de sus obligaciones» y «las comunidades, por solidaridad», subrayó. Aun así, precisó que existen «riesgos», por lo que pidió a los ciudadanos «que tengan mucho cuidado».

l Un fallecido por un golpe de calor en Úbeda. La ola de calor que azota a la mayor parte de las provincias andaluzas desde hace varios días -con temperaturas que rondan los 40 grados- se cobró ayer la primera víctima mortal. Un hombre de 46 años, que trabajaba como instalador de placas solares, falleció en Úbeda (Jaén) como consecuencia de un golpe de calor.

La muerte, confirmada ayer tras conocerse los resultados de la encuesta epidemiológica realizada por el Laboratorio de Salud Pública, se produjo el pasado miércoles.