Gijón, R. GARCÍA

J. P. S. C., el agente de la Guardia Civil acusado de protagonizar un tiroteo en el cuartel de la Benemérita de Villaviciosa y de tomar como rehén a la máxima responsable del lugar, la sargento Ana Isabel Méndez, fue puesto ayer en libertad con cargos por orden de la magistrada del Juzgado Togado número 42 de Valladolid, Pilar Prieto de las Heras. Tras recibir la noticia, el acusado, que se encuentra de baja psicológica, abandonó ayer la cárcel militar de Alcalá de Henares, en donde había ingresado hace poco más de un mes, el martes 15 de septiembre.

Para ordenar la libertad del reo, la juez encargada de la investigación del caso ha tenido en cuenta el resultado del informe psicológico que ella misma encargó con carácter de urgencia y en el que se indica que J. P. S. C. padece un trastorno bipolar y otro de personalidad además de una importante adicción al alcohol.

El día del suceso el agente consiguió robar un arma de una de las taquillas del cuartel, luego comenzó a disparar contra las ventanas del edificio y contra el mobiliario mientras se dirigía al despacho de la sargento a la que llegó a encañonar. Sus propios compañeros lograron reducirle y trasladarle al Hospital de Jove en donde quedó ingresado en el área de psiquiatría hasta que el juez decretó su ingreso en prisión que ahora ha sido revocado con su puesta en libertad.

Por su parte, la sargento que sufrió la crisis nerviosa del agente, Ana Isabel Méndez, quedó de baja tras el suceso como consecuencia de las lesiones que sufrió y de la crisis nerviosa que le supuso la escena protagonizada por J. P. S. C.

Méndez se encuentra pendiente de un traslado voluntario al País Vasco. Entretanto, en Villaviciosa los funcionarios de la Benemérita tratan de volver a la normalidad tras el trágico suceso.