Madrid, Agencias

La «operación Inca» del Cuerpo Nacional de Policía ha descabezado a la banda de los Latin Kings en Madrid, donde han sido detenidos 53 integrantes, cuarenta de ellos jefes o «reyes». Los Latin Kings eran dirigidos desde prisión por su fundador en España, Eric Javier Velástegui Jara, «King Wolverine», que cumple 21 años de cárcel por violar a una mujer en 2003. La Policía da por descabezada a la organización en España, aunque también señala que esta organización tiene una gran capacidad «regenerativa» y destaca el hecho de que no han sido detenidos todos los «reyes».

Aparte de los jefes de la organización, cuyo nombre real es «Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain» (STAS), fueron detenidos varios «oficiales de apoyo» y se produjo la incautación de una gran cantidad de simbología utilizada por la banda. Desde hace varios meses los agentes habían detectado que la banda se regeneraba en Madrid y se incrementaban sus convocatorias, con reuniones en las calles, celebraciones y gran capacidad de captación.

Fueron los miembros en prisión de la banda los que habían dado directrices para su regeneración, según explicó ayer el responsable de esta operación, Ricardo Gabaldón. A mediados de diciembre se puso en marcha la operación policial. Así, el 6 de enero, día de la celebración de los Reyes Latinos, se logró la identificación de 87 miembros de la banda. Ese mismo día se produjo un robo con violencia e intimidación, en el que fueron arrestados ocho individuos de la banda. Días después, otros dos «latin» fueron igualmente arrestados por lesiones y daños.

Los agentes también detectaron que se había convocado una reunión importante en un local que habían alquilado expresamente para ello. En el acto se festejaba el 10.º aniversario de la creación de la organización por Eric Javier Velástegui Jara. El dispositivo culminó el 14 de febrero con la intervención en este local, donde fueron detenidos 43 miembros de la banda, entre ellos cuarenta «reyes», que constituyen la cúpula organizativa, entre los que se encontraba el Inca Supremo del Reino Inca de Madrid y máximo responsable en la calle.

Este individuo había estado en prisión, pero salió de la cárcel en octubre de 2009. Según las pesquisas, había recibido directrices de los responsables en prisión para que tomara las riendas del grupo. Éste era el resultado del incremento notorio de la actividad de los Latin King en los últimos meses en la región.

Entre los detenidos, también se encuentran los principales líderes de los capítulos en Madrid, entre ellos los «jefes de guerra» o «Wardlord» -tercera posición de la banda- y consejeros. «Se ha tocado totalmente la estructura organizativa», indicó Gabaldón. No obstante, señaló que no han detenido a todos y que se reorganizan con mucha facilidad.

La Policía intervino en este operación numerosísima documentación y parafernalia simbológica de la banda, que desplegaba en unos actos para captar a los más jóvenes. De hecho, en el local en el que se descabezó a los Latin había 27 menores. Entre los artículos incautados se encuentran collares, que determinan la condición de «reyes» y de las distintas posiciones en la cadena de mando, banderas amarillas y negras, pañuelos y anillos. Entre los detenidos se encuentran ocho españoles y el resto sudamericanos, entre peruanos, ecuatorianos, bolivianos, de edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Además del delito de asociación ilícita, otros fueron imputados también por amenazas y coacciones, robos con violencia, delitos de lesiones y daños.