Oviedo, L. Á. VEGA

Esperaban hacer su agosto con la venta de cocaína con motivo del Descenso del Sella y terminaron entre rejas. Ahora se sentarán en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia, en un juicio en el que se enfrentan a penas que suman diez años y medio de cárcel. El principal acusado, William J. V. P. , ya era conocido de la fuerzas de seguridad cuando fue detenido en Cangas de Onís, donde residía con los otros implicados, el 1 de agosto de 2010. El fiscal pide para él cuatro años y medio de cárcel. Le acompañará en el banquillo la pareja que se desplazó a Madrid para comprar la droga, formada por Ignacio M. G. y Erika A. O. V. Los agentes les hallaron en poder de poco más de 100 gramos de cocaína, o lo que es lo mismo, unas 236 dosis.

La Guardia Civil venía investigando a William J. V. P. desde junio de 2010, aunque la detención se produjo en el marco del dispositivo de seguridad con motivo de la fiesta de las Piraguas. William J. V. P. compraba cocaína a una persona en Madrid, siempre a través de los otros dos acusados, a los que facilitaba el dinero y que fueron los que finalmente trajeron la droga.

El 1 de agosto de 2010, pocos días antes del Descenso, tras comprar la droga, la pareja salió de Madrid hacia Oviedo. Desde allí se dirigieron a Cangas de Onís, a la que llegaron a eso de las ocho de la tarde. Quedaron cerca de la estación de autobuses con William J. V. P. En ese momento cuando fueron interceptados por la Guardia Civil (agentes de la Policía Judicial de Gijón y de los puestos de Llanes y Cangas de Onís). Dentro de la ropa interior de Ignacio M. G., los agentes hallaron 98,08 gramos de cocaína con una pureza del 41 por ciento, cuyo valor hubiera alcanzado los 6.862 euros. También se incautaron de dos dosis, con un peso total de 0,97 gramos, una riqueza en cocaína base del 16,5 por ciento y un precio tasado en 34,89 euros.

En el subsiguiente registro en la casa de William J. V. P., la Guardia Civil halló 218 cápsulas de Piracepam (un nootrópico, potenciador de las facultades mentales), ocho bolsitas con 3,40 gramos de cocaína, con una pureza del 23,4 por ciento y valorados en 135,71 euros. Además, los agentes se incautaron de otros efectos, entre ellos, tres USB, un ordenador portátil, dos móviles, 135 euros, anotaciones manuscritas, un router, dos pasaportes a nombre de William, 1.200 pesos, 60 dólares, dos hojas con anotaciones telefónicas, dos tarjetas prepago, una anotación con el móvil de Erika y tres cheques al portador de 4.500, 1.500 y 2.500 euros.

William J. V. P. e Ignacio M. G. (que se enfrenta a cuatro años de cárcel) llevan en prisión desde que fueran detenidos el 1 de agosto de 2010. Erika A. O. V., que fue puesta en libertad, se enfrenta a dos años de cárcel.