Oviedo

El montañero vasco lesionado el pasado viernes mientras practicaba escalada en los Picos de Europa fue traslado ayer, a primera hora, en helicóptero, desde el refugio de Vegarredonda hasta el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, donde posteriormente fue dado de alta a media mañana.

El herido, cuya identidad corresponde a las iniciales V. B. U., de 54 años y vecino de Erandio (Vizcaya), tuvo que ser evacuado en camilla desde la Torre Santa de Enol, donde se lesionó en una rodilla, hasta el refugio, adonde no llegó hasta las cuatro de la tarde del sábado, tras una compleja operación en la que intervinieron 18 personas. La mala visibilidad impidió que el helicóptero completase el sábado su traslado al hospital, que fue retrasado a la mañana de ayer.

El implicado en el incidente presentaba una lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda que le impedía caminar, pasó buena parte de la tarde y la noche del viernes solo en el pico que estaba escalando en el entorno de la Torre Santa de Enol, aunque bien pertrechado, mientras su compañero de escalada buscaba una zona de cobertura telefónica para poder pedir ayuda por medio del móvil. El traslado en camilla y a pie desde Torre Santa de Enol, en el macizo occidental de los Picos de Europa, hasta el refugio de Vegarredonda se complicó por la difícil orografía de la zona, el hielo y la nieve, que en algunos puntos superaba los 70 centímetros.