Oviedo,

Félix VALLINA

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de nacionalidad colombiana -dos mujeres y dos hombres- como presuntos autores de quince robos con fuerza y otro más en grado de tentativa, en viviendas unifamiliares de otras tantas localidades de Cantabria, Asturias, Valladolid y Burgos. Los robos en Asturias tuvieron lugar en dos chalés situados en Lugo Llanera y Fonciello (Siero).

La comunidad más perjudicada fue Cantabria, donde se registraron nueve de los robos. Según la Guardia Civil, los atracos fueron cometidos entre mayo y noviembre del año pasado y el objetivo principal de sus autores eran las joyas y el dinero de las viviendas. La Guardia Civil de Cantabria comenzó la operación tras constatar que los robos en chalés que se estaban produciendo tenían un «modus operandi» similar al que se estaba registrando en otras provincias. Según señalaron fuentes del instituto armado, los atracos se realizaban «mediante el forzamiento de alguna ventana, a través de la que entraban en las vivienda para apoderarse de los efectos de valor». Además, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que «se cometieron por la tarde, cuando ya estaba anocheciendo, aprovechando la ausencia de los moradores».

De las pesquisas realizadas por los responsables de la investigación se pudo obtener información de varios sospechosos que podían estar residiendo en Logroño (La Rioja). Como uno de los objetivos de los ladrones eran las joyas, se realizaron gestiones en diferentes establecimientos de compraventa de oro de Logroño y se verificó que las personas investigadas en Cantabria entre los meses de mayo y septiembre habían realizado la venta de diez partidas de joyas. Tras un primer análisis de las joyas entregadas en los establecimientos de compraventa de oro se localizaron algunas de las sustraídas en casas de Cantabria.

Aunque los sospechosos facilitaron domicilios falsos a la hora de vender las joyas, los especialistas en delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil averiguaron que en la actualidad residían en Logroño. A consecuencia de ello los agentes detuvieron a dos mujeres -S. J. M., de 32 años, y L. T. M. A., de 29- y a un hombre -C. A. H. G., de 26 años-, todos naturales de Colombia, acusados se ser los presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza. Tras la detención los agentes intervinieron diferentes efectos, como ordenadores, consolas de videojuegos, teléfonos móviles y una cámara fotográfica.

Continuando con las pesquisas la Guardia Civil pudo averiguar el alias de una cuarta persona que residía en Madrid e implicada asimismo en los atracos. Tras meses de trabajo se supo que se trataba de un varón de 31 años de edad -natural de Colombia y con iniciales J. A. L. E.- que también fue detenido por los mismos hechos.

Tras las detenciones efectuadas, la Guardia Civil pudo constatar que los cuatro supuestos autores de los hechos se trasladaban desde Logroño y Madrid hasta la localidad elegida para perpetrar el robo -«no permaneciendo en la misma más de tres horas», según fuentes policiales- para posteriormente regresar a sus distintos lugares de origen. La operación, denominada «Caralibro», continúa abierta y las autoridades no descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos relacionados con la trama.