El Berrón (Siero)

Un joven de 16 años falleció el pasado domingo ahogado en su propio vómito. La Policía investiga si el joven había pasado la noche ingiriendo drogas y alcohol en compañía de una persona adulta.

Según informan fuentes vecinales, el cuerpo sin vida del joven fue descubierto al mediodía del domingo, cuando un amigo suyo de mediana edad, en cuyo domicilio se había quedado a pernoctar el joven tras haber estado tomando unas copas la noche anterior, se despertó y comprobó que el fallecido no respondía a los estímulos.

En ese momento, el adulto llamó al 112, y de inmediato se desplazó hasta El Berrón una ambulancia con base en Pola de Siero. A su llegada al lugar, los sanitarios comprobaron que no se podía hacer nada por el joven y procedieron a certificar su muerte. La valoración inicial de los policías encargados del caso era que se trataba de una muerte por asfixia, supuestamente ocasionada por los propios vómitos del joven.

Además de la ambulancia, también se desplazaron hasta el lugar de los hechos sendas dotaciones de la Policía Local de Siero y del Cuerpo Nacional de Policía, con base en Pola de Siero. Una vez corroborada la muerte del adolescente, se unió a este operativo una dotación de la Policía Científica. El cuerpo fue trasladado posteriormente al Anatómico Forense, donde se le debía practicar la autopsia. Por su parte, el adulto que acompañaba al fallecido tuvo que prestar declaración ante la Policía.

El fallecimiento del joven causó un fuerte dolor entre sus familiares, en especial en su hermano gemelo, que horas más tarde tuvo que ser atendido él mismo por los profesionales sanitarios, tras lesionarse con una luna en la vecina localidad de Noreña.

El fallecido, que contaba con numerosos antecedentes policiales vinculados al consumo de drogas y a robos menores, había salido recientemente de un centro de menores y residía con sus hermanos y su abuela, que mantenía su tutela legal, en El Berrón.

Hace apenas un mes, el fallecido y su hermano, según señalaron fuentes policiales, se habían visto implicados en una pelea registrada en la avenida de Oviedo, en la que supuestamente habían agredido, bien entrada la madrugada, a otras tres personas: un hombre de 28 años, con heridas en un labio; una mujer de 30 años, con rasguños en una pierna, y una joven de 17 años, con una herida en la cabeza. Los jóvenes, de hecho, fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía a consecuencia de la reyerta.

En aquella ocasión, diversos vecinos acusaron a los jóvenes de ser los principales responsables del incremento de hechos delictivos registrados en El Berrón y los alrededores en las semanas precedentes. Un repunte que desde los colectivos vecinales de la localidad se vinculaba directamente con la salida del joven fallecido del centro de menores en el que se encontraba recluido.