Oviedo, Ch. NEIRA /

M. PÉREZ / P. GONZÁLEZ

La Policía Nacional ha lanzado una orden internacional de búsqueda y captura a través de la Interpol para un joven de nacionalidad ecuatoriana, por la muerte, en extrañas circunstancias, de un médico jubilado, de 88 años, en su domicilio de Oviedo. La víctima, Julio Astray Túñez, es un conocido ginecólogo, socio de honor de la Asociación de Ginecología del Principado de Asturias, que ejerció su profesión principalmente en centros médicos de Avilés.

Aunque los hechos se produjeron a mediados del mes de mayo, es ahora, al haberse levantado el secreto del sumario, en el Juzgado de instrucción número 3, cuando ha trascendido que lo que podría haber sido una muerte natural, dada la edad del fallecido, había sido en realidad un asesinato. Según las versiones de fuentes próximas a la familia y a la investigación policial, los hechos se conocieron el domingo 19 de mayo, cuando un hijo de la víctima acudió a su domicilio en Oviedo, en el edificio de Salesas, al no lograr contactar con su padre por teléfono. El hombre vivía solo, porque era perfectamente autónomo. Lo que allí se encontró fue un cuerpo literalmente machacado por lo que aparentemente fue un botellazo en la cara, que le habría destrozado el rostro.

La Policía abrió entonces una investigación que llevó rápidamente a una menor -cumplió los 18 años hace unos días-, de nacionalidad ecuatoriana y a un amigo de la chica, también ecuatoriano. Fueron identificados por las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio. La menor fue detenida e interrogada y fue a través de este testimonio como la investigación determinó que el autor de los hechos era el joven amigo de esta chica, quien, según esta versión, abandonó el país horas después de asaltar y matar a su víctima.

Quedan todavía algunos aspectos por aclarar en torno a este caso de asesinato, pero todo parece indicar que el móvil del crimen fue el robo en el piso del médico, donde, en todo caso, no consta que se llevaran nada que considerasen de valor.

Según ha podido saber este periódico a través de las mismas fuentes próximas a la investigación, la Policía, no obstante, está investigando también la relación de los autores del crimen con redes internacionales de prostitución y explotación de menores con conexiones en la comunidad.