Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado el grupo de distribución de heroína más activo de la región en el curso de la llamada "operación Angliru", desarrollada, según ha trascendido, en los concejos de Mieres y Morcín. Los agentes detuvieron el miércoles y anteayer, jueves, a un total de catorce personas, que pasaron en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo. El magistrado ordenó el ingreso en prisión de siete de los detenidos, mientras que los otros siete quedaron en libertad, imputados por delitos contra la salud pública.

En los registros realizados en los últimos días por la Policía, los agentes se incautaron de al menos dos kilos de heroína, así como cantidades no especificadas de cocaína y otras drogas. Se da la circunstancia de que esta red de distribución estaba dirigida por traficantes de droga históricos, alguno de ellos ya sexagenario, con un amplio historial de detenciones e ingresos en prisión. Los arrestados trataban de reconstruir la red de distribución y venta de heroína que habían tenido en el pasado, pero la actuación policial ha logrado desmantelarla antes de que se afianzase.

Según fuentes conocedoras de la operación, la Policía llevaba tras la pista de esta red desde hace unos seis meses, cuando se detectaron algunos movimientos sospechosos que hicieron pensar en la existencia de un grupo que distribuía heroína en la zona central de la región.

Los agentes decidieron culminar el operativo tras conocer que el grupo había recibido una importante remesa de heroína. El caso está bajo secreto de sumario, ordenado por el magistrado Francisco Javier Rodríguez Luengos. El motivo no es otro que la operación aún continúa en marcha y se esperan más detenciones en los próximos días y semanas.

Los detenidos fueron conducidos desde primera hora de la mañana de ayer a las dependencias del Juzgado, donde se les tomó declaración en relación a los hechos. A primera hora de la tarde se ordenó el ingreso de siete de los detenidos en la prisión de Villabona, a la que fueron conducidos por los agentes.

Es sin duda uno de los más importantes golpes al tráfico de drogas en la región de los últimos tiempos y vuelve a tener la heroína como protagonista. Esta droga, que devastó a amplias capas de la población en los años ochenta y principios de los noventa, ha vuelto a ponerse de moda en los últimos tiempos, especialmente entre los consumidores de cocaína, para reducir los efectos de la misma.

En mayo de este año, la Guardia Civil llevó a cabo la "operación Repa", contra una red que distribuía heroína por todo el territorio nacional, incluida Asturias, donde fueron detenidos cuatro de los diez integrantes de la misma. Los agentes se incautaron de 3 kilos de heroína con los que se podrían haber obtenido 54.000 dosis, con un valor en el mercado ilegal de la droga de medio millón de euros. A principios de 2012, la Policía desarticuló a la "banda de los surferos", integrada por doce asturianos, que operaba en Oviedo, Avilés, Salinas y la cuenca del Nalón. Se les incautaron 30 kilos de drogas de diseño, valoradas en cinco millones de euros.