"Es increíble la impotencia que sientes cuando bajas de la montaña sin ningún dato nuevo. Te pones en la piel de la familia y... ¡buf!, es imposible de describir". Así, sin poder construir las frases enteras por una mezcla de emoción y cansancio, explicaba ayer Santi Obaya cómo se sentía. Es uno de los doce corredores de montaña de diferentes grupos de Asturias que han decidido organizarse en solitario para continuar con la búsqueda de Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho, el montañero portugués de 31 años desaparecido en los Picos de Europa.

Tras once jornadas de rastreo por tierra y por aire, la Guardia Civil decidió poner fin al dispositivo de búsqueda, en el que participaron más de cien personas, el pasado jueves. Pero sus compañeros no quieren darse por vencidos. Durante los fines de semana, y mientras el tiempo se lo permita, continuarán recorriendo las posibles rutas que sospechan realizó el montañero luso. "Encontrarlo con vida sería un milagro, pero mientras podamos vamos a seguir buscando", añadió Obaya.

Ayer, a las 9 de la mañana, el grupo salió de Pandecarmen para dirigirse hacia Vegarredonda. "Al llegar a la majada de la Rondiella nos desviamos en dirección Vega de Justillagar, realizando observaciones por fuera de los caminos, buscando en cuevas y agujeros. En Rondiella es el último sitio en el que sabemos que tuvo cobertura móvil", cuenta Obaya. Después de varias horas "a buen ritmo, porque somos corredores", llegaron hasta el camino que va hasta Vega de Ario. Desde ahí, se dividieron en grupos y unos realizaron el descenso por el Resecu y otros por el Pomperi, hasta llegar a Cangas de Onís, sobre las 15 horas. "No tuvimos lluvia ni condiciones atmosféricas complicadas, pero hace bastante frío. Eso mantiene zonas con nieve en las que no podemos hacer nada. Mañana volveremos por el mismo recorrido para no dejar nada sin comprobar", explica.

Nadie sabe a ciencia cierta qué ruta siguió Joao Marinho. El 4 de noviembre el desaparecido envió un mensaje a una amiga diciendo: "Voy a enfrentarme a la nieve". Lo hizo después de comer en un bar de los Lagos. Ese mismo día, subió a las redes sociales algunas fotografías suyas en el lago Ercina, en Covadonga. "En teoría iba a Vegabaño, pero yo creo que dio la vuelta y se perdió", afirma Obaya.

Tenía previsto regresar a su casa el día 7 de noviembre, pero no lo hizo. Al principio la familia no se preocupó, ya que el montañero poseía, al parecer, un carácter bastante independiente. Pero con el paso de los días, la situación cambió. El 9 de noviembre, unos allegados de Marinho presentaron una denuncia por su desaparición en Cangas de Onís. Al día siguiente, se activó el dispositivo de búsqueda, en el que también participaron efectivos portugueses, que peinaron la zona de los Picos con perros entrenados para este tipo de labores, y dos drones -aviones no tripulados- de una empresa lusa privada propiedad de un amigo de la familia del desaparecido.

Los datos que se obtuvieron del equipo informático que se encontró en el coche del deportista portugués pusieron en la pista a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Al parecer, Marinho pensaba realizar una ruta conocida como 'Anillo de los refugios', o por lo menos tenía imágenes de varios tramos de esta excursión en su ordenador. Por eso, durante las labores de búsqueda, los equipos se dividieron para revisar las diferentes zonas que conforman esta ruta, pero no se encontró ningún resto de su paso por ellas o de alguna de sus pertenencias. Son esas zonas las que seguirán revisando sus compañeros. "Creo que no somos los únicos que lo estamos haciendo. La semana pasada había algunos grupos de montañeros portugueses recorriendo los posibles caminos que pudo coger Joao para ver si encontraban alguna pista. No nos hemos cruzado con ellos, pero nos han dicho que continúan con esta labor", cuenta Obaya.

La Guardia Civil les ha pedido que les comuniquen todos sus movimientos para tener a los diferentes grupos controlados y evitar así cualquier incidente. Además, aunque se ha suspendido la búsqueda oficial, los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) seguirán con ella cuando realicen entrenamientos, ejercicios o alguna otra actividad en la zona.