Dos vecinas de Pola de Siero se enfrentan a una petición de pena de once meses de cárcel por haber presentado una denuncia falsa de abuso sexual. Según el escrito de acusación de la Fiscalía del Principado de Asturias, la abuela y la madre de una menor acudieron a la Comisaría de esta localidad el 26 de abril de 2013 para denunciar que el padre de la niña la estaba acosando durante las visitas que tenía establecidas tras haberse separado de su madre. Las dos mujeres explicaron a la Policía que el hombre "tocaba, besaba y mordía los genitales de la niña".

Una vez presentada la demanda, se abrieron las diligencias correspondientes, pero el Juzgado decidió el sobreseimiento de la causa al no encontrar indicios del delito del que se acusaba al hombre. La madre de la pequeña, utilizando como pretexto esa causa abierta, solicitó que se suspendiera el régimen de visitas que el padre tenía concedido, pero se le denegó la petición. Por este motivo, el ministerio público cree que la intención final de la madre podría ser que se prohibiera al hombre ver a la niña.

El fiscal imputa a las dos mujeres un delito de acusación falsa y solicita que se imponga a cada una de ellas una multa de once meses de prisión. Además, pide que se les obligue al pago de una multa durante 15 meses a razón de 8 euros al día, que sumarían una cantidad de 3.600 euros, con una responsabilidad de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que las acusadas no abonen.

También solicita una indemnización para el padre de la menor por daños morales, que fija en 5.000 euros, y el pago de las costas del juicio a la mitad.

El abogado del padre de la niña, que se persona en la causa como acusación particular, eleva la petición de pena a dos años de cárcel y reclama una indemnización para su cliente de 15.000 euros por los daños ocasionados.

El juicio, que todavía no tiene fecha oficial de celebración, será asumido por un Juzgado de lo penal.