El futuro de Casa Casimiro, más conocido como "El Manazas", un mítico establecimiento hostelero situado en Pajares, en el límite entre Asturias y León, está en entredicho. Un incendio arrasó el establecimiento, además de parte del edificio en el que se ubica, el miércoles por la mañana. El bar y restaurante, con más de cien años de historia, tiene ahora una dura prueba por delante: la de intentar resurgir de sus cenizas. El fuego calcinó aproximadamente la mitad del inmueble en el que se encuentra, y tal y como explicaron sus propietarios, "por lo menos no le ocurrió nada a nadie, y estamos bien".

Ricardo Fernández es el marido de la dueña de "El Manazas". Tienen la vivienda junto al restaurante. Se percataron de que había un incendio sobre las seis y media de la mañana, "estaba todo lleno de humo". Todo empezó en la chimenea de la calefacción. El fuego se extendió por el edificio, y afectó esencialmente a la parte del inmueble en la que está el establecimiento, que durante años, y aún hoy en día, fue uno de los puntos de encuentro más conocidos de la carretera del puerto de Pajares. Su clientela, tal y como relata Fernández, está compuesta por muchos esquiadores, que utilizan la cercana estación de Valgrande-Pajares, por transportistas y también por moteros.

"La mitad del edificio", explicó Fernández, "se ha quemado por completo". Lo que hicieron durante la jornada de ayer fue ir sacando algunos de los muebles y pertenencias que se habían salvado, para ponerlas a buen recaudo. "Hay cierto riesgo de que la parte del inmueble que se quemó se venga a bajo", subrayó, afligido, Ricardo Fernández. Esta familia lleva regentando casi medio siglo el local, que según los documentos que poseen, tiene más de un siglo de existencia, y se fundó "antes de 1900".