La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa han detenido hoy en Francia al presunto autor del asesinato de la joven Eva Blanco Puig, ocurrido en Algete (Madrid) el 20 de abril de 1997.

El detenido, de 52 años, ha sido identificado como A.C.G. y es un ciudadano español de origen marroquí afincado en la localidad de Pierrefontaine Les Varans de Francia, donde ha sido arrestado, según informa el instituto armado en un comunicado.

El presunto asesino se llama Ahmed Chehl y se ganaba la vida actualmente trabajando en la construcción. Nacido en Taza (Marruecos), abandonó España en 1999, dos años después del asesinato de la joven en Algete (Madrid).

El cadáver de Eva Blanco, que murió cuando tenía 16 años, apareció en una cuneta de un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera de Cobeña, con evidentes signos de violencia.

La autopsia reveló que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda.

También sirvió la autopsia para obtener unas muestras de ADN de un varón que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida, según explica la Guardia Civil.

El grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid montó desde el hallazgo del cadáver la denominada Operación Pandilla para tratar de esclarecer el crimen, con indagaciones centradas inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de cien líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso testimonios que han logrado mantener activa esta investigación.

La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva centró la investigación en un entorno de personas muy concreto y que finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, un varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, y que salió de España país en el año 1999.

Para ello fue clave el trabajo en genética forense sobre estudios de ADN efectuados por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

A partir de la identificación del presunto autor, se inició una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo la Guardia Civil considera "transcendental" para localizar al detenido en Francia.

Finalmente, a las 14.30 horas de hoy, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por el juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d'Appel de Besançon, se ha procedido a la detención de A.C.G., nacido el 1 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

Desde el momento de su detención se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España para continuar la investigación.