La Policía ha recuperado 219 teléfonos móviles robados en Gijón en lo que va de año, lo que representa alrededor de un 20% del total de los denunciados en la Comisaría gijonesa como sustraídos. En este ejercicio, 103 personas han sido denunciadas o detenidas por el hurto o robo de los mismos, otras 12 por tener en su poder el móvil robado y 15 más por simular el robo de su teléfono para conseguir un nuevo terminal gratis.

Entre las detenciones, destaca la de tres personas de origen marroquí, arrestadas el pasado 21 de septiembre cuando llevaban en su poder 10 teléfonos móviles que habían sido sustraídos esa misma noche en las fiestas de San Mateo, en Oviedo. Además, en este mes la Policía ha podido recuperar teléfonos que habían sido robados en las fiestas de Cabueñes y de La Guía, en Gijón.

La Policía advierte de que comprar teléfonos de los que se desconoce su procedencia entraña sus riesgos. Alegar desconocimiento de que ha sido robado un teléfono que cuesta 600 euros y se compra por 100 a un desconocido en la calle no exime de responsabilidad penal.

También recomienda que en caso de robo se contacte cuanto antes con la operadora para anular la tarjeta e impedir su uso, conocer el número IMEI del teléfono y aportarlo en caso de denuncia, cambiar las contraseñas de las aplicaciones instaladas en el terminal, instalar un código de bloqueo para la pantalla y activar la localización del dispositivo. Otro de los consejos es que al adquirir un terminal el comprador se asegure de que su procedencia es lícita.