Los equipos ROCA de la Guardia Civil se crearon para acabar con los robos en el campo, pero se han demostrado también muy eficaces a la hora de descubrir otros delitos en la zona rural. Un ejemplo es la operación realizada por el grupo de Grado, que ha permitido descubrir dos plantaciones de marihuana, así como la detención de cuatro personas y la desarticulación de tres punto de venta de esta sustancia. El operativo se desarrolló en septiembre, con una serie de servicios y vigilancias de puntos concretos donde se tenía sospechas de que existieran plantaciones, así como a personas sospechosas de dedicarse a la venta.

El pasado 1 de septiembre, se localizó en el patio de una casa de Grado varias plantas de marihuana con una altura entre 1,5 y 2 metros. El día 20, en una finca próxima a Grado se incautaron 16 plantas de marihuana de 2 metros de altura.

El pasado día 28, los agentes observaron cómo una persona sacaba plantas de una vivienda no habitada. Dentro, descubrieron una habitación de la buhardilla dedicada al secado. Allí se intervinieron 28 plantas de gran tamaño colgadas del techo. Por último, día 29, los agentes entraron en una vivienda unifamiliar e intervinieron ocho plantas con un peso de 18 kilos. En total se incautaron de 58 plantas con un peso superior a los 40 kilos.