El jurado popular que debe decidir sobre el crimen de Asunta, aislado en un hotel

Las deliberaciones continúan sin límite de tiempo para alcanzar un veredicto

28.10.2015 | 02:29

El jurado popular que debe decidir la culpabilidad o no de Rosario Porto y Alfonso Basterra en la muerte de su hija, Asunta, retomará hoy las deliberaciones, después de dos jornadas que concluyeron sin veredicto.

Las deliberaciones comenzaron el pasado lunes por la tarde, después de que el magistrado Jorge Cid Carballo les hiciese entrega del objeto de veredicto, un conjunto de 21 preguntas sobre la implicación de cada uno de los acusados -o de ambos- en los hechos, que deberán responder para llegar a un veredicto de culpabilidad o inocencia.

Durante el proceso, todos los miembros del jurado deberán expresar su parecer sobre cada uno de los ítems y votar si los consideran probados o no. Para cada una de las respuestas deberán argumentar los motivos por los que se decantan por esa opción y explicitar las pruebas y testimonios que apoyan su decisión.

Según la ley de Tribunal de Jurado, para considerar que un hecho está probado deberá estar apoyado al menos por siete de los nueve jurados, mientras que para determinarlo no probado bastará con cinco votos.

Durante el tiempo que duren las deliberaciones, que no tienen límite máximo, los jurados permanecerán siempre juntos y aislados de influencias externas.

Los encuentros los mantendrán en la sede de los Juzgados de Santiago y de no alcanzar un veredicto al final del día descansarán en un hotel. En este periodo no podrán mantener ningún tipo de comunicación con nadie ajeno al jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine