El jurado del juicio por el asesinato a tiros del abogado Alfonso Díaz Moñux, perpetrado el 18 de diciembre de 2008 en Madrid, declaró culpables a los siete acusados ayer, domingo, tras cinco días de deliberación. Las acusaciones pedían penas de hasta 25 años de cárcel para los presuntos autores de la muerte de este abogado especializado en casos de tráfico de drogas, que defendía a Zakhar Kalashov -de la mafia ruso-georgiana- y fue letrado de un agente de San Martín del Rey Aurelio en el juicio de la "operación Pípol", celebrado en Gijón en 2006, y que condenó a los avilesinos Emilio Suárez Trashorras, principal acusado del 11-M, y su cuñado Antonio Toro.

El crimen de Moñux, por el que se pagaron 60.000 euros, se perpetró cuando el letrado se encontraba en su coche, en un garaje en Chamartín, junto a su pareja, la abogada Tania Varela, relacionada con el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago.

El veredicto da respuesta a las 107 preguntas planteadas sobre los hechos atribuidos a los siete acusados, cuatro colombianos y tres españoles: José Alexander A. A., Jonny Alexander E. O., Ibrahím A. A., John Edwards M. F., Francisco G. Á., Fernando G. H. y Javier G. H.

Según el abogado de una de las acusaciones particulares, Jaime Sanz de Bremond, el jurado declaró culpables de la muerte del letrado a los siete acusados. También declaró culpable a Javier G. H. de la tenencia del arma utilizada en el asesinato "alevoso por precio", ya que todos los acusados son sicarios. Sanz de Bremond expresó la satisfacción de las acusaciones por el veredicto del jurado, cuya composición varió desde el inicio del juicio, el pasado septiembre, por la abstención de uno de los miembros del jurado y la enfermedad sobrevenida de otro.

Seis de los siete acusados ahora declarados culpables estaban en libertad provisional, tras anularse el juicio celebrado en noviembre y diciembre de 2013 y haber cumplido los acusados el plazo máximo de cuatro años de prisión provisional. Un octavo acusado, Miguel Ángel D. A., está en busca y captura.