El conductor francés que presuntamente provocó el accidente en el que el sábado fallecieron siete personas en Pont de Molins (Gerona) tenía retirado el carné de conducir en su país desde el 10 de diciembre pasado a causa de múltiples infracciones, entre ellas varios positivos en tasa de alcoholemia. Eso aseguró ayer el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, después de confirmar que el herido grave en la colisión, el conductor del otro vehículo implicado, está "estable dentro de la gravedad" y parece que podrá recuperarse.

Según Jané, que el sábado atribuyó el choque al exceso de velocidad del coche francés, fue la Prefectura de Perpiñán la que resolvió la retirada del permiso al conductor. Tras el siniestro, además, se pudo detectar que en el interior del vehículo había dos botellas de vodka. Según fuentes de los Mossos d'Esquadra, el resto de ocupantes del vehículo, también fallecidos, tenían múltiples antecedentes por robos, desacato a la autoridad y tráfico de drogas. La Policía autonómica catalana constató asimismo que dentro del coche había 6.570 euros, una "cantidad significativa de dinero" para cinco jóvenes, apuntó Jané.

El conseller, que advirtió de que el caso se encuentra bajo investigación, aseguró que la Comisaría de Movilidad de los Mossos tiene lista una propuesta para que haya cambios en la penalización sobre quienes conduzcan sin permiso, una cuestión sobre la que la Generalitat está en contacto con la Fiscalía Superior de Cataluña.

La colisión del pasado sábado, en un punto de la nacional II conocido como la "curva de la muerte", se produjo por el choque lateral del vehículo francés, un Volkswagen Golf con cinco jóvenes de nacionalidades francesa, marroquí y tunecina, todos residentes en Francia y todos fallecidos, contra un Dacia Sandero en el que viajaban tres varones, un español -el conductor-, un colombiano y un marroquí, vecinos de la localidad gerundense de Figueras de camino hacia el trabajo en un restaurante. El conductor resultó herido grave y los otros dos ocupantes fallecieron. El superviviente del accidente era el único de los implicados que en el momento del choque llevaba puesto el cinturón de seguridad.