Una pareja de Siero ha aceptado una condena de cinco meses de prisión para cada uno por maltratar a un pastor alemán, que había comprado a la unidad canina de la Policía y al que abandonó. Finalmente, el animal, tuvo que ser sacrificado por las lesiones neurológicas sufridas.

El perro, llamado "Zeus", había sido adquirido a la unidad especial de guías caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en agosto de 2012. La pareja se trasladó con el animal a su domicilio de Pola de Siero, donde lo tuvieron a él y a unos conejos hasta febrero de 2015, cuando los dejaron "totalmente abandonados", según consta en el fallo judicial.

Los animales fueron hallados en la vivienda un mes después sin agua, comida y sin limpieza alguna. "El perro fue encontrado el 7 de marzo encerrado y con apariencia de agotamiento, careciendo igualmente de agua y alimento en el lugar, advirtiendo heces del animal a causa del encierro que sufría, al tiempo que un conejo estaba muerto en su jaula", consta en la sentencia.

"Zeus" tuvo que ser hospitalizado un mes después, el 9 de abril, e inicialmente presentó una evolución favorable, por lo que fue trasladado al centro municipal Xelán. Pero finalmente tuvo que ser sacrificado sólo cinco días después "debido a que presentaba unas lesiones neurológicas irrecuperables, obligando a tenerlo en estado de sedación continua a fin de evitarle mayor sufrimiento".

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, además de los cinco meses de prisión para cada uno de los acusados, establece también que ambos estarán inhabilitados para el ejercicio de profesión, arte u oficio relacionado con animales durante un periodo de tres años.

Ninguno de los condenados ingresará en prisión siempre y cuando no sean condenados de nuevo en un plazo de dos años. Además, deberán indemnizar por los cuidados y asistencia a "Zeus" a la clínica y al centro Xelán.