Los familiares de Álex y Emilio López, los navegantes ovetenses desaparecidos el pasado 29 de abril cuando tripulaban el yate "Sirius" entre la ciudad francesa de Cannes y la balear de Palma de Mallorca, no arrojan la toalla. En la tarde de ayer reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo a varias decenas de personas para reclamar al Gobierno que no les abandone en este trance, en la cuarta concentración que se celebra en apoyo de los navegantes. "Hemos pasado de la esperanza a la frustración, y finalmente al desamparo y la irritación", leyó en un comunicado Manuel López, tío de Álex y hermano de Emilio.

"No nos rendiremos", rezaban las pancartas exhibidas, entre las que había alguna contra el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, cuyas manifestaciones indicando que había que "admitir la realidad" sobre la suerte de los desaparecidos han causado cierta indignación entre sus familiares y allegados. La causa de Álex y Emilio ya cuenta con casi 42.000 apoyos en la plataforma change.org.

Ayer se cumplían 33 días sin tener noticias de Alejandro y Emilio López. Los familiares indican que han entregado hasta cuatro escritos pidiendo ayuda a los ministerios de Defensa y Exteriores, así como a la Delegación del Gobierno. "Seguimos sin obtener la preceptiva respuesta", indicó ayer Manuel López durante la lectura del comunicado.

López recordó que han elevado una petición a Airbus Satélites para que les cediese las imágenes aéreas de la zona donde se perdió el rastro de los ovetenses. La empresa está dispuesta a cederlas, pero siempre que el Gobierno español formalice una petición. "Deseamos sentirnos apoyados por el Ministerio y los organismos oficiales, son ellos los que disponen de los medios necesarios para agotar todas las vías de búsqueda", indicó López.

Este hombre aseguró que el pasado 29 de mayo tuvieron que volver a presentar la denuncia por la desaparición de los ovetenses porque la que se verificó en Palma de Mallorca estaba "traspapelada". Los familiares se quejan de que no han sido tratados con respeto y no han recibido "información real y veraz". Y creen que ni ha habido "predisposición", evidenciándose "falta de medios materiales". "Lo único que nos queda es seguir con los rastreos privados, que estamos realizando desde que se suspendió la búsqueda", añaden. Hace dos semanas presentaron una denuncia ante la Defensora del Pueblo, que sigue tramitándola, ante el silencio de las autoridades.