Dos ovetenses, implicados en operaciones de tráfico de drogas y blanqueo en Cádiz

El hombre fue arrestado con otras 34 personas por un alijo de más de tres toneladas de hachís y 120 gramos de coca, y su mujer ha sido detenida ahora por blanquear dos millones de euros de la venta de estupefacientes

15.06.2016 | 14:39
Dos ovetenses, implicados en operaciones de tráfico de drogas y blanqueo en Cádiz

Un matrimonio residente en Oviedo está implicado en dos operaciones de la Guardia Civil de Cádiz, una contra el tráfico de drogas y otra contra el blanqueo de dinero. El hombre es uno de los cabecillas de la red desarticulada en la "operación Volvió", que permitió la detención de 35 personas, 3.150 kilos de hachís y 120 gramos de de cocaína, así como 30 vehículos, 2 motos acuáticas, 13 embarcaciones, 12 motores fueraborda y 127.000 euros en efectivo. La mujer ha sido detenida ahora en relación al blanqueo del dinero procedente de la venta de estupefacientes, dentro de la "operación Blanqueo Volvió", con nueve detenidos. A los implicados se les atribuye el blanqueo de dos millones de euros mediante la compra de bienes inmuebles, vehículos de lujo y productos financieros. El cabecilla ovetense de esta trama tiene negocios de náutica e inmobiliarios, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

Las indagaciones llevadas a cabo por los guardias civiles determinaron que los dos cabecillas de esta organización, uno afincado en Oviedo y otro en la zona del Campo de Gibraltar (Cádiz), habían creado un complejo sistema de ingeniería financiera para lavar los beneficios del narcotráfico a través de empresas, sociedades interpuestas y otros canales financieros. Para ello, ponían todos los beneficios a nombre de familiares y de personas de su entorno más cercano, los cuales aparecían como poseedores de un gran patrimonio, sin que hubiesen desempeñado actividad laboral alguna.

Para hacerse una idea del potencial económico que poseían, basta decir que al cabecilla detenido en el Campo de Gibraltar se le intervino 80.000 euros que no podía justificar cuando circulaba en un vehículo de gran cilindrada. Además, en el momento de su detención portaba 8.000 euros, que según indicó, eran para sus "gastos diarios".

Todos los detenidos, en unión de los bienes intervenidos, han quedado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Barbate (Cádiz). En la investigación han participado agentes pertenecientes al Equipo de Blanqueo de Capitales de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine