11 de julio de 2016
11.07.2016

Las instituciones asturianas condenan el asesinato de la vecina de Oviedo en Melilla

El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense para mañana, martes, a las doce del mediodía

11.07.2016 | 18:01

El Gobierno del Principado, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo condenan el asesinato de la joven de 22 años, de nacionalidad española y residente en Oviedo, asesinada ayer supuestamente por su ex pareja, un marroquí que se entregó a la Policía Nacional y confesó el crimen.

En un comunicado conjunto, la tres instituciones anuncian la convocatoria de una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense para mañana, las doce del mediodía.

Manifiestan su "más enérgico rechazo y profunda consternación por el asesinato en Melilla de Karla Belén Pérez Morales, vecina de Oviedo, el tercer asesinato machista de una mujer resiente en Asturias en lo que va de año.
En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 5 de julio se contabilizaron 22 mujeres muertas por violencia de género, a las que se sumaría Karla Belén Pérez Morales, que contaba con una orden de protección desde el pasado mes de abril.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer, quieren trasladar sus condolencias a la familia, a la que ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, trasladan a la ciudadanía asturiana la necesidad urgente de alcanzar un pacto colectivo para acabar con esta pandemia social y no ignorar este atentado a la libertad de las mujeres.

Las instituciones manifiestan unitaria e inequívocamente el máximo rechazo a la violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

También recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia machista, así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación.

Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres, que se ha cobrado 849 víctimas desde 2005, 24 de ellas en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine