Vigilancia Aduanera y Guardia Civil interceptaron en el puerto de Algeciras (Cádiz) un cargamento de más de 800 armas de contrabando procedentes de Ghana y con destino a Estados Unidos. El cargamento estaba compuesto por 737 fusiles de asalto y 72 lanzadores no letales para uso antidisturbios, de fabricación suiza. Según el Ministerio de Hacienda, esta aprehensión es resultado de los controles que se realizan habitualmente en la Aduana de Algeciras.

Así fue como la Unidad de Análisis de Riesgo de Vigilancia Aduanera, en sus investigaciones conjuntas con aduanas de otros países, localizó la pasada semana un contenedor sospechoso que declaraba un cargamento de armas desmontadas. Sin embargo, una vez abierto el contenedor, se comprobó que las armas, aparentemente nuevas, se encontraban perfectamente montadas en su empaquetado original de fábrica, lo que incumple las formalidades administrativas que deben amparar el tráfico de este tipo de mercancías. La expedición carecía además de la lista de los números de fabricación y serie de las 809 armas que transportaba el contenedor.

De todos estos hechos se han instruido las correspondientes diligencias, que junto al material intervenido han sido puestas a disposición judicial. Las investigaciones para esclarecer todos los hechos relacionados con esta operación comercial continúan en curso.