21 de marzo de 2017
21.03.2017

Rápido y sin resistencia: así detuvieron los policías asturianos al asesino del Camino

Los inspectores relatan el arresto en Grandas de Salime: "Claro que mostramos las armas; en el pueblo nos invitaron a café y nos aplaudieron"

21.03.2017 | 08:54
Miguel Ángel Muñoz Blas sale de la Audiencia de León hacia los calabozos de la Comisaría.

Fue una detención "limpia", sin resistencia alguna, a contrarreloj y con el miedo a que el sospechoso sacase un arma. Aun así, los agentes no le tocaron un pelo más del necesario, sin obviar el hecho de que "una detención nunca es un acto dulce". Los policías asturianos que detuvieron el 11 de septiembre de 2015, en Grandas de Salime, a Miguel Ángel Muñoz Blas, el presunto asesino de la peregrina Denise Pikka Thiem, ofrecieron ayer por videoconferencia un vívido relato del operativo que puso fin a una búsqueda de meses. "Claro que mostramos las armas; cuando la gente de Grandas de Salime se enteró de que le habíamos detenido, nos invitaron a un café y nos aplaudieron", dijo Ignacio González-Cachón, actual jefe de la Comisaría de Mieres y entonces responsable de la de Luarca.

Cachón relató que recibieron una llamada de Oviedo, indicándoles que tenían que detener a un homicida, sin indicaciones de que era el presunto asesino de la peregrina. Había un riesgo claro de que fuese armado. Organizaron una pinza: Cachón y el inspector Francisco García -ahora jefe accidental en Luarca- fueron por Coaña. Otros tres agentes, por Vegadeo, para evitar que huyese en taxi o autobús.

En Grandas, el agente de la Policía Local Francisco Gómez iba preparando el terreno. Le llamaron diciendo que "había saltado una alarma en la Caja de Ahorros", declaró. Fue hasta allá y obtuvo los datos de la persona que había cambiado los dólares de la peregrina. Le dijeron que llevaba una mochila y vestía como un peregrino. El guardia municipal fue entonces al albergue y comprobó los datos del peregrino, que había dejado la mochila en la habitación y se había ido a uno de los bares del pueblo a comer. "Desde mi oficina, a ochenta metros de la terraza donde estaba, vi a una persona que podría ser la que buscábamos", dijo el agente, que lo tuvo controlado hasta que llegaron los policías de Luarca.

Cachón señaló que pasaron delante de Muñoz, pero les "entraron dudas". De uno a diez, era un seis. Aún así fueron a por él. El jefe lo inmovilizó por detrás con una defensa, mientras el inspector García sacaba la placa, encañonaba al sospechoso y gritaba: "¡Alto, Policía!". No ofreció resistencia.

"No le causamos daño. Le llevamos al Ayuntamiento, echamos a todo el mundo, le comunicamos los derechos primero verbalmente y luego por escrito y lo dejamos custodiado por el agente local y otro nacional, con orden de que nadie le hablase ni él hablase con nadie. Yo quería tenerlo 'virgen' para los instructores del atestado", dijo Chacón.

La defensa de Muñoz, a cargo de Vicente Prieto, considera que la detención fue irregular, predeterminada, y fuera de toda proporción, ya que intervinieron hasta dos equipos de los GEO. Además, sostiene que la confesión se obtuvo ilegalmente. Aducirá además que Muñoz tiene problemas mentales. La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, asesorada por Fernando Santocildes, estima sin embargo que la detención fue ejemplar y que sí había riesgo de que fuese armado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Cinco evidencias, cinco dudas

El juicio por el crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem entra hoy en su semana clave, la que...

Rescatados dos excursionistas en Quirós y Onís por un infarto y una fractura en un pie

La víctima de la dolencia cardiaca, de 61 años, descendía el pico Ibeo, mientras que el lesionado,...

Localizada una patera con ocho inmigrantes en la costa de Tarifa (Cádiz)

Salvamento Marítimo rescató ayer una embarcación con ocho inmigrantes a...

Una madre y su hijo fallecen por inhalación de gas en Cangas del Narcea

Una madre y su hijo fallecen por inhalación de gas en Cangas del Narcea

La mala combustión de una cocina de carbón se ha cobrado la vida de una madre y su hijo, de 39 y...

Detienen a un vecino por el incendio de La Cuesta, una joya osera de Somiedo

Detienen a un vecino por el incendio de La Cuesta, una joya osera de Somiedo

Una cámara del FAPAS para el seguimiento de la fauna salvaje detectó al hombre en el bosque en...

Enlaces recomendados: Premios Cine