Un quirosano de 40 años y su pareja están siendo investigados por el incendio que el pasado 20 de abril se inició cerca del embalse de Grandas de Salime, quemando 600 hectáreas. El fuego también afectó al concejo de Allande. Dos testigos que trabajaban en una línea de alta tensión, observaron cómo dos personas se bajaban de un todoterreno de color blanco y se adentraban por un camino hacia el monte. A los pocos minutos, se iniciaban dos columnas de humo. Los empleados alertaron de los hechos al 112 y tomaron fotografías.

La patrulla de Vegadeo del Seprona estableció la intencionalidad del incendio, y con las imágenes del vehículo, los agentes pudieron identificar al conductor, el ya citado vecino de Quirós, sin antecedentes, a quien se le tomó declaración en calidad de investigado en Oviedo. La investigación corre a cargo del Juzgado de Tineo.

Además, a partir de hoy, jueves, y con ocasión del inicio de la campaña de verano, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en los montes de la región hasta el mes de septiembre para la prevención de incendios forestales, siendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), quien llevará el peso de las investigaciones de las causas y autoría de incendios forestales.

En la actualidad las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil en torno a los incendios registrados en los pasados meses en el Principado de Asturias continúa abierta, estando "muy avanzada" la determinación de la autoría en varios de ellos.

Diligencias

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo se han instruido diligencias con la investigación de los supuestos autores de cinco incendios en Barreiro y La Troncada (Tineo), Grandiella- Corias (Cangas del Narcea), Barreiro (Teverga) y Gúa (Somiedo), siendo de especial importancia este último fuego por su posible afección a una zona de potencial protección del oso pardo en el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Somiedo.