La Fiscalía solicita un año de prisión para cada uno de los dos acusados de crear y usar un perfil en Facebook suplantando a otra persona que desconocía lo que estaba ocurriendo. La vista oral se celebrará a las 10.00 horas de mañana en el Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo.

Ambos acusados habrían creado el 10 de marzo de 2014 un perfil en Facebook a nombre de otra persona, que desconocía totalmente que se estuviera usurpando su identidad, según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía. También indica que los ahora procesados habrían incorporado en dicho perfil falso fotografías y comentarios, prolongándose esta operación hasta el 31 de marzo, que lo dieron de baja.

La Fiscalía considera a ambos acusados autores de un delito de usurpación del estado civil y solicita que se condene a cada uno de ellos a un año de prisión y que, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la víctima con 3.000 euros por daños morales.

Alerta de los expertos

Éste no es el primer caso que se juzga en Asturias por la suplantación de identidad en las redes sociales, aunque esta figura no aparece en el Código Penal, por lo que se aplica la de usurpación del estado civil. Los expertos ya han alertado que el objetivo de estos actos delictivos van desde el afán de burla hasta la venganza. En muchas ocasiones, los autores no son conscientes del daño que causan y de que una vez que se publican fotos, datos o comentarios en las redes sociales, se pierde el control sobre ellas.

En otras ocasiones el daño es consciente, como en los casos en los que se publican anuncian ofreciendo sexo a cambio de dinero o con bulos sobre la víctima, como ya se ha dado en algún caso juzgado en el Principado.