Un transportista de La manjoya (Oviedo, Marino Díaz Fernández, de 72 años, falleció a las cuatro y media de la tarde de ayer al chocar la furgoneta que conducía y un autobús de pasajeros en la carretera AS-110, que une Candás con Tabaza, a la altura de Piedeloro (Carreño). En el autobús viajaban 15 pasajeros a bordo. Todos ellos resultaron ilesos, salvo el conductor, de 55 años, quien sufrió heridas leves.

La nieta del fallecido, una menor de 14 años, que también viajaba en la furgoneta Fiat Scudo con matrícula 4264 CKT, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, con pronóstico reservado. Los testigos hablaban de que se quejaba de un dolor en el pecho. La menor fue atendida en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Gijón. El SAMU también envió una ambulancia, que permitió trasladar al conductor del autobús al Hospital de Jove en Gijón. Hasta el lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y una UVI Móvil.

Según las primeras hipótesis, la furgoneta invadió parte del carril contrario mientras circulaba en sentido Tabaza, y colisionó entonces contra la parte derecha del autobús, que realizaba su servicio ordinario entre Oviedo, Candás y Luanco. Los ocupantes del autobús, que resultaron ilesos, fueron recogidos por otro vehículo para ser trasladados a sus destinos.

Varios testigos afirmaron además que el autobús, que se mantenía en su carril incluso después del accidente, llegó a frenar. La Fiat Scudo, en la que viajaba Marino Díaz Fernández, tenía el frontal completamente destrozado tras la colisión y quedó en el arcén del carril en el que circulaba antes del accidente. Los bomberos tuvieron que retirar las puertas del lado del conductor y el pilar del vehículo para poder abrir hueco y liberar al fallecido para su excarcelación. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. La capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio de Los Arenales. Hoy martes, a las cinco de la tarde, el cadáver será recibido en la iglesia parroquial de Santiago de La Manjoya. Luego será incinerado.

La Guardia Civil cortó al tráfico de la carretera entre Candás y Tabaza en ambos sentidos, uno junto a la gasolinera de Menudina, en Logrezana, y el otro en Candás. Eso generó retenciones y obligó a los vehículos a tomar carreteras secundarias para acceder o salir de Candás. La carretera entre Candás y Tabaza une la autopista "Y" con la capital de Carreño y es también vía de acceso hacia Luanco, de este modo se trata de una de las carreteras más transitadas del concejo de Carreño y también una de las más peligrosas. Los conductores han denunciado en numerosas ocasiones estros peligroso debido a la mala conversación de los arcenes y la banda de rodadura. En 2013 fallecieron en la misma zona tres miembros de una familia.