Pretendían salir de Asturias cargados de angulas y se han ido de vacío, pero con una denuncia administrativa por intento de contrabando. Las fuerzas de seguridad descubrieron ayer en el aeropuerto de Santiago del Monte (Castrillón) a dos ciudadanos de origen asiático que llevaban en las maletas 21 bolsas con angulas nadando en agua. Los pasajeros, que se dirigían a Vietnam vía Londres y Hong Kong desde el aeródromo asturiano, quedaron en libertad.

El hallazgo se produjo poco después del mediodía de ayer en el aeropuerto, en el control de equipajes, poco antes de la salida del vuelo hacia Londres de las dos de la tarde. Los equipos de seguridad no tardaron en sospechar de dos asiáticos que portaban unas maletas de considerables dimensiones. "Las maletas apenas pesaban pese a su gran tamaño y al moverlas sonaba líquido", explicaron fuentes próximas a la investigación. Acto seguido se dio aviso a la brigada fiscal de la Guardia Civil. En el interior del equipaje hallaron veintiún bolsas con angulas en agua, para mantenerlas vivas. Los dos asiáticos, que no hablaban ni inglés ni español, quedaron en libertad previa denuncia por una infracción por vía administrativa de la ley de contrabando. Según las fuentes consultadas, siguieron viaje sin los alevines de anguila, que estaba previsto que acabaran en una piscifactoría de la región antes de ser devueltas a los ríos.

La intervención en el aeródromo asturiano se produce pocos días después de la interceptación de más de 300 kilos de angulas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que también tenían como destino Vietnam y China. Agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria intervinieron en el marco de la "operación Pleamar" 310 kilos de angulas que estaban dispuestas para ser exportadas al continente asiático desde el aeropuerto madrileño. Los agentes descubrieron en la terminal de carga, entre un cargamento declarado como percebes con destino Vietnam, varias cajas de poliespan blanco perfectamente acondicionadas con agua y botellas con hielo que contenían 250 kilos de angula. Dos días después, localizaron en un vuelo con destino Hong Kong cuatro maletas con veinte bolsas que contenían 60 kilos de angula.

El Seprona decomisó el año pasado cuatro toneladas de alevines de anguila y detuvo a 29 personas por venta ilegal a China.