Nueve de los acusados de la "operación Elenko" de la Guardia Civil aceptaron ayer en la sección tercera de la Audiencia Provincial penas que suman 17 años y nueve meses de prisión, así como multas por importe de unos 20.000 euros. El fiscal presentaba cargos contra once acusados, de los cuales uno está fallecido y otro no compareció. La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban 40 años de cárcel y multas por importe de casi 150.000 euros, pero redujo su solicitud al retirar la acusación de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y aceptar que parte de los acusados consumían o eran dependientes de las drogas cuando cometieron los hechos, a finales de 2013 y principios de 2014.

Los acusados viajaban a Marruecos una vez al mes para proveerse de hachís. Cuando cayeron, el 1 de abril de 2014, "subían" para Asturias con tres kilos de droga. Tres de los implicados, hoy ya juzgados y condenados, fueron descubiertos al llegar a Algeciras con droga desde Tánger. El vehículo lanzadera, en el que iban dos marroquíes, fue interceptado en el Huerna, a la altura de Campomanes (Lena).

Según el escrito de acusación, la red comenzó a ser investigada en octubre de 2013. Los agentes de Grado descubrieron varios puntos de venta de "menudeo" en la villa. Algunos, cerca de los centros escolares, aunque no sólo vendían a jóvenes. Su centro de operaciones era, sobre todo, Grado, aunque en ocasiones se desplazaban a Oviedo y Gijón para colocar su "material". En marzo de 2014, los agentes de la Guardia Civil de Oviedo tuvieron conocimiento de que estaban preparando uno de sus viajes periódicos a localidades como Chaouen con el fin de proveerse de hachís.

Tras frustrar el traslado del hachís, los agentes realizaron diversos registros. En una vivienda de Grado encontraron 1,6 kilos de hachís, valorados en 4.400 euros. En otras viviendas de Grado, Villabre (Yernes y Tameza) y Gijón se hallaron pequeñas cantidades de cocaína (poco más de 4 gramos), ketamina y éxtasis (MDMA), así como unos 5.000 euros. También se les cogieron balanzas de precisión y material para el corte. Alguno de los detenidos estuvo implicado en otras operaciones, como la "Pegaso", por la que fue condenado a tres años de cárcel en 2014.