Geólogo

Con todo respeto

Aclaraciones a un artículo de María Luisa Carcedo sobre el carbón

He leído y analizado con detenimiento, el artículo de doña María Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, publicado en LA NUEVA ESPAÑA el 5 de septiembre de 2015, página 30 y titulado "Carbón frente a renovables o la nueva excusa del PP."

Antes de cualquier comentario, quiero dejar bien claro que me importan un rábano el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y el resto, incluyendo a los llamados emergentes. Sólo soy un ciudadano español que paga sus impuestos e intenta ser feliz.

Una vez aclarada mi "militancia", doña María Luisa Carcedo en el segundo párrafo de su artículo escribe que "es necesario tener presente ..." y termina con que "...son dos medidas imprescindibles para una mayor autonomía de suministro". Muy bonito y archiconocida nuestra dependencia energética exterior, pero no dice nada sobre cómo se puede llegar al "ahorro y la eficiencia". Es justo reconocer que las limitaciones de prensa a veces no permiten excesivas explicaciones.

En su tercer párrafo indica que "carbón nacional y energías renovables son las únicas fuentes autóctonas en la generación de energía eléctrica". Me asaltan dos dudas, una sobre qué se entiende por "energías renovables" y otra sobre la "posibilidad", que no seguridad, de "captación del CO2 en el caso del carbón".

El cuarto párrafo es el más interesante. Por un lado seguimos sin saber qué se entiende sobre "energías renovables", y no sé si sabrá que la "cogeneración", a base de gas importado, se incluye desde antes del PP y en tiempos del PSOE, como subvencionada dentro del llamado Régimen Especial junto al tratamiento de residuos, la hidráulica, eólica y solar, clásicas renovables.

En el mismo párrafo se acaba mencionando lo que parece que serán los "ejes de la próxima legislatura", según el PP. El gas, "fósil, importado y caro", lo que al parecer no debe ser para la cogeneración, que se subvenciona. El fracking, "fósil, muy escaso y más caro". Gracias por la información, pero que yo sepa, y algo sé, a falta de la investigación correspondiente, no sabemos nada sobre la abundancia o escasez del gas de pizarra o gas de esquisto en nuestro país y menos sobre su precio. En cualquier caso, como aclaración y con todo respeto, el "fracking" es un anglicismo que se refiere a una técnica de extracción de gas pizarra o esquisto y que en nuestro idioma oficial se denomina "fracturación hidráulica". Finalmente, el "permanente coqueteo con la energía nuclear" comienza en 1984 con la moratoria impuesta por el Gobierno del PSOE y continuado el coqueteo con los siguientes gobiernos de distintos colores. En cualquier caso me parece una extraña ligereza en una persona de su formación el uso de "coqueteo" al referirse a algo tan importante como la energía nuclear, y al citar el caso de Fukushima se olvida o quizás no le informaron bien, que el origen del desastre no fue nuclear, fue geológico. Otra cosa es que quizás no era el mejor sitio para instalar una central nuclear, circunstancia que no podemos juzgar por la sencilla razón de ausencia de información al respecto.

Y para terminar, pues no tengo más espacio, a las 9,00 horas de hoy 6 de septiembre de 2015, el cómputo principal de generación según Red Eléctrica de España, señalaba que el 23,6 % provenía del carbón, importado la mayor parte, pues el nuestro no es suficiente; el 9,2 % del ciclo combinado, gas importado; el 14,4% de la eólica autóctona; el 13,2 % de la cogeneración, gas importado; y el 32,6 % de la nuclear, también autóctona con sus dependencias políticas. En total el 93,00 % a una hora punta. Y gracias a la nuclear pudimos ducharnos.

El resto del artículo es político, y yo no soy político, soy técnico, por lo que aunque esté en mi derecho como ciudadano, no me apetece opinar. Por favor, pónganse de acuerdo y dejen de pelearse a nuestra costa. Gracias.

Compartir el artículo

stats