Alberto Menéndez

Tirantez asegurada

Las poses de los seis grupos de la Junta General

La reunión de ayer de la Junta de Portavoces del Parlamento del Principado es un claro ejemplo de lo que va a acabar siendo la actividad de la Cámara legislativa autonómica en los próximos meses. Que nadie espere sosiego, templanza, negociación, acuerdos unánimes o simplemente acuerdos. No, lo que se avecina son sesiones parlamentarias, del tipo que sean, cargadas de tensión, en las que los intereses partidistas -electoralistas- de unos y otros van a estar por encima de todo. Al menos hasta que los comicios generales de diciembre aclaren -si es que lo hacen- el panorama político español y asturiano.

El Gobierno regional -el más débil de todos los habidos hasta ahora en el Principado- puede ir preparándose para soportar las constantes acometidas de los grupos de la oposición en su conjunto, aunque especialmente virulentas se auguran las actuaciones de los dos grupos de la derecha, PP y Foro, y de Podemos, fuerza cada día más alejada del PSOE, pero también de IU, coalición ésta que facilitó la investidura del socialista Javier Fernández como presidente. Ciudadanos, por su parte, ha adoptado hasta el momento una actitud conciliadora, al margen de extremismos.

Si nos atenemos a lo sucedido políticamente en Asturias desde las elecciones de mayo, se puede asegurar que las posibilidades de que el Gobierno regional saque adelante alguna propuesta en la Junta General son muy pero que muy remotas, por no decir imposibles. Tal como están las cosas, Javier Fernández podría lograr, como mucho, el apoyo de los cinco diputados de IU y de los tres de Ciudadanos, que sumados a los catorce del PSOE, dan un total de veintidós parlamentarios. PP, Podemos y Foro suman veintitrés.

Los seis grupos parlamentarios hablan de la necesidad del diálogo y del consenso para sacar adelante a Asturias, para solucionar sus graves problemas. Pero de una u otra manera todos mienten. Son sólo palabras. ¿O es que, por ejemplo, es viable ahora algún tipo de pacto entre los tres partidos de la izquierda?, ¿o tras lo sucedido en los últimos meses alguien puede presuponer algún tipo de negociación del PP o Foro con el Gobierno socialista? No, sólo son poses.

Compartir el artículo

stats