En corto y por derecho

Jabalíes antiterroristas en Irak

Asturias no está en lo más alto en el ranking de problemas con suidos

Azad Jelal, jefe adjunto del servicio de inteligencia del ejército kurdo destacado al suroeste de Kirkuk (Irak), ha informado a "The Telegraph" de la muerte el pasado domingo de tres terroristas de Estado Islámico (también Isis) y las heridas de otros cinco por una estampida de jabalíes. Los cuerpos fueron hallados por un grupo de refugiados que trataban de escapar de la zona ocupada. Al parecer, los terroristas estaban escondidos al borde de un campo cerca de Kirkuk cuando fueron atacados.

Viene esta noticia a tranquilizar a María Jesús Álvarez González, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales además de expresidenta de la Junta General del Principado, porque Asturias no está en lo más alto del ranking de problemas con los jabalíes. Siempre nos quedará Kirkuk. Tampoco se le ocurrirá el aprovechamiento de nuestros recursos naturales para dedicar los jabalíes a la lucha antiterrorista, pese a esta demostración de eficacia que para sí quisieran algunas acciones militares. Los jabalíes de Asturias podrían ser el grupo de asalto Pata Negra por venir de la tierra de Pelayo, caudillo de los astures que se enfrentó a la expansión de los musulmanes por el norte de la península Ibérica y se convirtió en el que fue el primer monarca del Reino de Asturias.

Para los terroristas islámicos morir de estampida de cerdo salvaje debe de ser una faena. El Corán tiene dos versos antiporcinos: "Sepan que Alá les ha prohibido consumir sólo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo" (Corán 2:173) y "la carne de cerdo es una inmundicia" (Corán 6:145). Aunque este humilde plumilla no sabría si la muerte por estampida de cerdo salvaje dejará a estos tres terroristas sin huríes en el paraíso ni ríos de leche y miel.

Según Azad Jelal, los terroristas de Estado Islámico se vengaron tras el ataque de otros ejemplares de jabalíes, aunque no ha precisado el método. El resultado conocido es que Suidos, 3 -ISIS ni se sabe.

Pero acaso los muertos se sabían no destinados al paraíso porque, según Jelal, los tres muertos intentaban desertar y trataban de alcanzar el punto de control kurdo situado en al-Rasahd para rendirse. Fue entonces cuando les sorprendió la estampida. Estos terroristas estaban preparados para atacar a las tribus locales que habían escapado. Ayer se supo que las autoridades de Irak han acusado a Estado Islámico de asesinar a tres civiles a los que acusó de colaborar con las fuerzas de seguridad del país árabe. Fuentes del Mando de Operaciones de Bagdad citadas por el portal local de noticias Iraqi News han indicado que las ejecuciones han tenido lugar en la localidad de Rawa, situada en la provincia de Anbar (Oeste). Estado Islámico ha ejecutado a miles de civiles a los que ha acusado de colaborar con las autoridades y las fuerzas de seguridad desde que declarara su "califato" en verano de 2014. ¿Quién es aquí el cerdo salvaje?

El miedo ahora en Asturias es que te atropellen los lobos, que puedan bajar escapando de la nieve como escapan del fuego. Debe la Consejera mirar qué pasó en 2010 porque el cambio meteorológico de estos días es brusco, pero no es único. En 2010 los termómetros registraron 26,4 grados en el centro de Asturias a finales de abril, lo que petó las playas. Una semana después la temperatura había caído 15 grados y el puerto de Pajares estaba cerrado para camiones por la nieve, había que llevar cadenas en cinco carreteras y en los puertos de San Isidro y Ventana. La causa del frío era la misma que ahora: un anticiclón sobre las islas británicas y una borrasca en el Mediterráneo. Entre estas dos masas de aire, de diferentes niveles de presión y temperatura, se forma un pasillo de aire de componente Norte que nos tiene pajaritos.

Compartir el artículo

stats