La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretaria de la Mujer. Unión Comarcal de CC OO de Avilés

¡Basta ya!

Hace un par de semanas, Madrid fue el foco de una gran manifestación contra todo tipo de violencia machista, que constituye uno de los mayores atentados terroristas contra los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres.

Este año son ya 48 las mujeres asesinadas por la violencia machista, y a ellas hay que añadir las que sufren violencia física, psicológica o sexual. Mujeres que viven una situación de desigualdad culpabilizándose y justificando en muchas ocasiones a su agresor.

Debemos tener claro que la violencia no desaparecerá mientras exista una relación desigual entre hombres y mujeres. Es imprescindible actuar en la educación de la infancia, no sólo en la escuela sino también en el ámbito familiar y social. La educación en igualdad es uno de los factores más importantes para prevenir la violencia de género, tenemos la obligación de coeducar desde la prevención, el respeto y la tolerancia, rechazando enérgicamente cualquier signo de violencia que se ejerza contra la mujer.

CC OO denuncia que los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.

Es necesario impulsar un pacto político, social e institucional contra la violencia machista porque el terrorismo machista es una cuestión de estado.

Compartir el artículo

stats