La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diario de a bordo

La proclamación de la II República (y 4)

El inicio del nuevo régimen en la ciudad

Corregir en primer lugar el segundo apellido del concejal electo por el Partido Republicano, Victoriano Artime, que es Fernández y no García como se había consignado por error en el anterior artículo de esta serie. También añadir que los votos obtenidos por Manuel Campa Campa, en el distrito segundo, fueron 384. Continuamos ya con los momentos posteriores a las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931.

En la mañana del día 14 se proclama la República en Barcelona, Almería y Alicante. En Madrid, a las cuatro de la tarde, se iza la bandera republicana en el Ayuntamiento. Paralelamente a estos acontecimientos, se constituye un Gobierno republicano formado por las siguientes personas: presidente, Niceto Alcalá Zamora; ministro de la Gobernación, Miguel Maura; ministro de Hacienda, Indalecio Prieto; ministro de Fomento, Álvaro Albornoz; ministro de Estado, Alejandro Lerroux; ministro de Justicia, Fernando de los Ríos; ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero; ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga; ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo San Juan; ministro de Economía, Lluis Nicolau d'Olwer; ministro de Comunicaciones, Diego Martínez Barrio. Los miembros de ese autoproclamado Gobierno, presentes en Madrid, se dirigen por la tarde al Ministerio de la Gobernación, en donde ya ondeaba la bandera republicana, y se hacen cargo del poder. En Cataluña, Françes Maciá proclama la República Catalana, federada a la República Española. Antes de terminar el día se producen dos hechos trascendentales: la orden de puesta en libertad de los presos políticos y la salida de Madrid de parte de la familia Real, en coche hacia Cartagena.

En la madrugada del día 15, el Rey sale hacia el exilio desde Cartagena, a bordo del crucero "Príncipe Alfonso". Al mediodía, el almirante Aznar, después de despedir a la Reina y a sus hijas, que habían partido en tren hacia el exilio desde Madrid a Francia, vía Irún, entrega formalmente el Gobierno a Niceto Alcalá Zamora. Nada más hacerse oficialmente cargo del poder, dicta orden de detención del que fuera Presidente del Gobierno general Berenguer y también al general Mola, para que los tribunales juzgasen sus actuaciones durante la Dictadura y en la Guerra de Marruecos. Sin embargo, la orden de detención no pudo ejecutarse, porque tanto Berenguer como Mola habían desaparecido de Madrid. Uno de los primeros actos del Gobierno Provisional de la Nación fue la concesión de una amplia amnistía para todos los procesados o presos por delitos políticos o sociales. Esto significó que aquellas personas que estaban inmersas en procesos judiciales por la huelga de diciembre de 1930, quedaron libres de cargos.

En Avilés, el día 14 de abril, llegan noticias extraoficiales de la abdicación del Rey y la proclamación de la República. Los directivos del Centro de Sociedades Obreras y del Partido Republicano convocan entonces una manifestación que, partiendo de la calle de San Bernardo y pasando por las calles de Marqués de Teverga, hoy Muralla, y José Manuel Pedregal, hoy la Cámara, llegue a la Plaza de la Constitución, hoy Plaza de España. Allí tiene lugar una concentración, delante del Ayuntamiento, en donde ya esperaba un gran gentío. El Presidente del Centro de Sociedades Obreras y concejal electo por el Partido Socialista, Luis García Fernández, entrega al Alcalde una bandera republicana para que sea izada en el balcón de la casa consistorial. David Arias se dirigió a la multitud expresándoles su satisfacción por las noticias que se recibían, aún sin confirmar, de la proclamación de la República, y acoge la bandera que se le entrega diciendo que la izará en cuanto tenga la constatación de que no va a poder ser arriada. A continuación, Luis García Fernández, se dirige a la multitud desplegando la bandera del nuevo régimen, entre encendidas ovaciones, asegurando que en pocas horas la enseña lucirá en el mástil como símbolo de la nueva realidad política en la ciudad. Agradece a la multitud su presencia en la plaza y su apoyo, solicitándoles a continuación que se disuelvan pacíficamente a la espera de esas noticias, ya oficiales, que anuncien definitivamente la implantación de la República. Seguidamente, la Banda de Música, por orden del Alcalde, interpretó varias piezas musicales, terminando su actuación con "La Marsellesa" y el "Himno de Riego".

A las nueve de la noche, el Alcalde recibe la confirmación oficial de la proclamación del nuevo régimen e, inmediatamente, ordena que se ice la bandera republicana en el balcón municipal. Al percatarse la ciudadanía de este hecho, una multitud se concentra rápidamente frente al Ayuntamiento. Las numerosas personas congregadas muestran su gran emoción y júbilo con numerosos aplausos, constantes vivas a la República y abrazos espontáneos entre los allí reunidos.

En Oviedo, a las nueve y media de la noche, fue recibida, por el Gobernador Civil Provisional, señor Teodomiro Menéndez, una comisión de la Conjunción Republicano-socialista de Avilés, para informarle de lo acaecido en las últimas horas en la ciudad. El Gobernador les indica que había orden de que se nombrasen interinamente alcaldes entre los concejales electos, republicanos o socialistas. Allí donde no los hubiese, serían designados por los centros republicanos o socialistas, entre un afiliado de los mismos.

El día 15 por la mañana, el Comité Local de la Conjunción Republicano-socialista acuerda designar como alcalde interino de la ciudad al concejal socialista Luis García Fernández. Seguidamente, se trasladan nuevamente a Oviedo para dar cuenta de tal decisión al Gobernador, el cual, de forma inmediata, extiende la credencial correspondiente y, asimismo, entrega poderes a la Comisión para que proceda al nombramiento de alcaldes interinos en los municipios del distrito electoral de Avilés.

A primera hora de la tarde, la Comisión de la Conjunción se reúne con el alcalde en funciones, David Arias y Rodríguez del Valle, para comunicarle el nombramiento. Recibidas las credenciales extendidas por el Gobernador, el Alcalde en funciones hace entrega a Luis García Fernández del bastón de mando, en presencia del interventor y secretario municipales. A continuación, el nuevo Alcalde provisional, ordena emitir un bando dirigido a la población para dar conocimiento de los hechos y pedirles colaboración.

El 17 de abril estaba convocada sesión constitutiva de la nueva Corporación, con la toma de posesión de los concejales y de los demás cargos, a excepción de la Alcaldía, que estaba previsto siguiese desempeñando provisionalmente Luis García Fernández. Con tal motivo, se concentró delante del Ayuntamiento gran cantidad de gente. Sin embargo la sesión no pudo celebrarse, debido a una comunicación del Gobernador en la que se ordena que los Ayuntamientos se constituyente acuerdo a la Ley Municipal de 1877. Pero al no recibirse el traslado por escrito de la disposición gubernativa se suspende y aplaza la sesión. El Alcalde provisional sigue realizando sus funciones y la prueba es la reunión de la Delegación Local del Consejo del Trabajo del día 21 de Abril, bajo su presidencia.

La primera sesión de la nueva Corporación va a celebrarse, definitivamente, el 26 de abril. Es presidida inicialmente por Luis García Fernández, como alcalde accidental. Una vez dada lectura a los artículos de la ley municipal de 1877, referentes a la toma de posesión de los señores concejales y a la constitución del Ayuntamiento, abandona la sala Luis García Fernández y el resto de los concejales de la Conjunción Republicano-Socialista que muestran así su desacuerdo con la aplicación de esa ley para constituir la Corporación y elegir al Alcalde. Seguidamente ocupa la presidencia de la sesión el concejal David Arias Rodríguez del Valle, que es el que más votos ha obtenido en las elecciones. A continuación se procede a la elección del Alcalde, siendo designado, por unanimidad de los presentes, David Arias y Rodríguez del Valle.

Así sucedió y así queda anotado en mi "Diario de a Bordo".

Compartir el artículo

stats