La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Foro en Corvera

La Teoría del Caos y los impuestos

Una crítica a la política fiscal de Corvera, caracterizada por la alta presión a los ciudadanos

Afirma el Alcalde que la mayor presión fiscal en Corvera es culpa de las grandes empresas que en concepto de IAE "engordan" esa fórmula matemática oficial que se utiliza para calcular la presión fiscal dividiendo los ingresos vía tributos que recauda el Ayuntamiento entre el número de habitantes.

Segunda afirmación de Iván Fernández: "En Corvera la contribución, o IBI, tiene un tipo de gravamen alto pero el valor catastral es mucho menor 'que el resto'".

Ambas, de Perogrullo.

A Foro, dice el Alcalde, le gustaría "perdonar impuestos a los ricos" y hacemos "trampas" con las cifras. Vileza propia del demagogo, que tiene en la política su exclusiva profesión.

Pero hay algo positivo, Iván Fernández, a modo de aplicado gladiador, se apresuró a responderme por primera vez en este mandato. Su contestación, lejos de restarme credibilidad no hace más que reforzar mi crítica y aunque presume ser de ciencias, yo en cambio me declaro abiertamente de letras, aunque la diafanidad en mis ideas me permiten rebatir a Iván Fernández desde las ciencias.

Existe en las matemáticas la conocida Teoría del Caos, según la cual pequeños cambios en variables pueden causar en algunos sistemas cambios muy amplios, que pueden hacer impredecible los resultados.

Eso es lo que debe de temer Fernández a la hora de atender la propuesta de Foro de rebajar la presión fiscal. Pero los cambios propuestos son previsibles, cuantificables y por ende reales.

Las grandes empresas asentadas en nuestro concejo: Arcelor, Fertiberia, Gonvarri, Parque Astur? suponen una fuente constante, y a la vez considerable, de ingresos, unos 1,6 millones de euros y razón por cual la presión fiscal es "superior" a otros concejos. Ese argumento fue esgrimido por el señor Fernández para vilipendiarme como "manipuladora de cifras".

La arquitectura tributaria ha de diseñarse en base a las características del contribuyente. Y esas grandes empresas que afortunadamente están asentadas en Corvera nos permiten centrarnos en el contribuyente "de a pie".

Iván Fernández, a pesar de esos ingresos constantes del IAE de las grandes empresas en los impuestos municipales, a los vecinos les eleva por encima de la media la "contribución" y la "viñeta". IBI: 0,87 el tipo de gravamen en Corvera frente al 0,45 en Gijón, por poner un ejemplo. En cuanto al valor catastral, con el que se excusa, es evidente que un piso en Somió ha de tener más valor que uno ubicado en Los Campos, o que un cuarto en la avenida Constitución de Gijón no puede tener el mismo valor catastral que un cuarto en la calle Vicente Aleixandre de las Vegas. Pero insisto, a ese valor catastral en Gijón se aplica un tipo de gravamen del 0,45 y en Corvera un 0,87.

Deje usted a las grandes empresas, esas que "tienen millonarios beneficios", que sigan tributando como hasta ahora, pero rebaje el IBI, por el que recaudaron 3.631.010,48 euros el año 2017 y le sobran 1.509.420,62 euros de superávit real. Podría rebajar el tipo hasta un 0,50 y no habría Teoría del Caos. Introduzca esa variable, conseguiremos cuadrar ingresos y gastos y nuestros ciudadanos tendrán más dinero en sus bolsillos.

La política fiscal de Corvera, dice nuestro particular Pitágoras, es "justa, progresista y progresiva". ¿Se tiene en cuenta acaso cuando pagamos la "contribución" si tenemos un salario de 2.000 euros al mes o por el contrario cobramos 1.000? No. ¿Es eso progresividad?

Por último, introduzcamos otra variable, la renta per cápita. Seguro que la de Gijón y Avilés es mayor que la de Corvera, el nivel de riqueza es mayor en esos municipios, por lo que la presión fiscal ha de volver a adecuarse a nuestro contribuyente.

El señor Montoro, tal vez utiliza las buenas cifras de los municipios con una finalidad ventajista, y así intenta compensar las deficientes cifras a nivel autonómico o estatal, pero sin duda no podemos olvidar la cifras deficitarias o grado de endeudamiento de nuestros ayuntamientos de la época de Zapatero.

No se puede gestionar un municipio de la misma forma que si fuese una empresa privada que solo busca aumentar ingresos. Como Ayuntamiento se ha de tener una vocación de prestación de servicios a la ciudadanía. Si el señor Montoro no le deja gastar lo que le sobra, baje los impuestos, así de simple.

Dicen los economistas, con acierto, que la economía es un juego de suma cero. Y es verdad. La riqueza es la misma, esté en manos públicas o privadas. Pero sucede que cuando un mal gestor público se empeña y persiste como usted ha hecho en recaudar ingresos que no es capaz de gastar, generando superávits, está restando posibilidades de generación de empleo y renta a la economía privada. El dinero estancado en las arcas públicas es también una mala política que tiene su coste de oportunidad. Porque las familias sí podrían haber hecho uso de esos fondos para generar nuevos recursos, sin notar a la vez ninguna merma en la prestación de servicios públicos municipales. Sin embargo, usted persiste en su política confiscatoria, a pesar de que los hechos demuestran que todos esos impuestos generan remanentes en el Ayuntamiento que ni son necesarios, ni la Administración central le deja gastar.

Y en el colmo del delirio, nos quiere hacer ver que esa es una buena gestión. Pues no, señor Alcalde. Sea más humilde. Y a la vista de los hechos, reconozca ahora, al menos, su error. Reconozca que se ha equivocado y que su ego no le ha dejado ver la realidad ni rectificar a tiempo. Y que la altísima presión fiscal de Corvera es una tacha a su gestión.

Por último permítame una reflexión final. Me acusa de intentar beneficiar a los empresarios en contra de la clase humilde de Corvera, pero ahora que Sogepsa está de rabiosa actualidad, permítame recordarle que de entre los 78 municipios de Asturias, sólo uno creo una sociedad a imagen y semejanza de ésta: Corvera. La creó el PSOE y se llamaba Sogetesa. ¿Y sabe quién permitió que se disolviese condonando las deudas a "los empresarios", los mismos que obtuvieron grandes beneficios en la época de las "vacas gordas"? Usted.

Abandone su actitud plañidera de que no le dejan gastar los que le sobra. Una buena gestión es llegar a final de mes ganando 800 euros: si lo haces ganando 6.000 sólo le da para un suficiente raspado. Los grandes ingresos de las empresas de Corvera no le permiten obtener mayor nota.

Compartir el artículo

stats