La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tatami es del Judo Avilés

El club avilesino comienza una nueva temporada en sus mejores cifras gracias al crecimiento de las escuelas, con unos 370 judokas

Equipo de Primera División, máxima categoría de la Liga de clubes nacional. RICARDO SOLÍS

El Judo Avilés sigue siendo un referente del deporte de la ciudad. El club cuenta para la nueva temporada con alrededor de 370 judokas en todas las categorías, más que en la temporada pasada gracias al incremento de niños en las escuelas. "Creo que es fruto del buen momento por el que pasa el judo avilesino. La gente confía en nosotros porque además de la vertiente deportiva hay una vertiente educativa en este deporte que se valora mucha", comenta el director técnico del club, Carlos Fernández.

El Avilés cuenta este año con tres grupos de escuela dentro del club, pero además afianza su presencia en varios colegios avilesinos: el Buen Consejo, el Palacio Valdés, La Carriona, Miranda, Enrique Alonso y en Los Canapés. Una base fuerte desde la que crece todo el club. En esas escuelas se inician en la práctica del judo y a partir de alevines, los que lo deseen pueden ir entrando en el club para seguir perfeccionando su técnica y comenzar a competir. De ahí, que el club ya comience a tener éxitos en forma de medallas desde los más pequeños.

Entre los más mayores, el club tiene puestas muchas esperanzas en el grupo de judokas junior. "Viene una hornada muy fuerte, acaban de empezar a competir y se ve que pueden hacer una temporada excelente", señala Fernández.

Con todo, el espejo en el que se mira la cantera es en el equipo senior masculino, que milita en la máxima categoría de la liga nacional de clubes, Primera División. "Este año vuelven varios judokas de los mejores años del club. Creo que la época dorada del equipo senior es en la que tuvimos que buscar menos gente de fuera para completarlo. La gente de casa tira más por el club y eso se nota", afirma el director técnico. Con todo, esta temporada el primer objetivo vuelve a ser la permanencia, aunque se haya encamarado al podio en los últimos años: "Hay que pelear desde abajo para conseguirlo. Este año se nota una intensidad en los entrenamientos que hace años que no recordaba", señala.

El club también se encarga de organizar una de las Copas más importantes a nivel nacional, el torneo "Villa de Avilés", que se disputa en noviembre, pero ya tuvo que cerrar la inscripción al completar el número de judokas permitido, alrededor de los 1.500. "Se echa mucho de menos el apoyo de la empresa avilesinas, vamos a traer a más de 4.000 personas a la villa entre deportistas y acompañantes y son sólo los pequeños comercios los que nos echan una mano", explica.

Super Copa de Alicante sub 21. El club avilesino llega de realizar un excelente papel en tierras alicantinas con los judokas junior, en la primera prueba del circuito de Copa. El bagaje para el Avilés fue de un oro, una plata, un bronce y dos meritorios quintos puestos. El primer puesto llegó de la mano de José Menéndez, en -90 kilos, imponiéndose en la final al portugués Ramos. La medalla de plata, fue para Andrea Barreiro, aún junior de primer año, en la categoría de -70 kilos. El otro podio, de bronce, llegó de la mano de Raquel Rodríguez, en -52, mientras que Valeria Coviella (-52) y Laura Valdés (-63) fueron quintas.

Compartir el artículo

stats